Simpatizantes de Bolsonaro irrumpieron en sedes de los Supremos Poderes de Brasil

El Gobierno de Costa Rica ha enviado un mensaje de respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras las protestas de simpatizantes del expresidente, Jair Bolsonaro, que tomaron este domingo las sedes de las principales instituciones de ese país. Desde las redes sociales del Poder Ejecutivo se envió un comunicado de prensa manifestando su apoyo al orden constitucional y al presidente Lula.

Protestas en Brasil este 8 de enero

Este domingo 8 de enero miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que llevaban más de dos meses reclamando en las calles, han asaltado a las instituciones brasileñas. Las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo han sido asaltadas por quienes piden una intervención militar y la deposición del presidente Lula, cuya legitimidad no reconocen.

El caldo de cultivo de lo que ha acontecido este domingo deriva del pasado proceso electoral, cuando Bolsonaro y Lula se enfrentaron a dos vueltas por una Presidencia que el primero de ellos entendía que sólo podía ser suya. Así, agitó sin pruebas sospechas de fraude electoral y guardó un inédito silencio cuando cerraron los colegios el 30 de octubre y las urnas no le dieron la razón.

El presidente Lula firmó esta tarde un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto de "vándalos" y "fascistas" contra las principales instituciones políticas y judiciales del país.

Desde el estado de Sao Paulo, adonde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario ha condenado la violencia de las últimas horas, que "no tiene precedentes", en una primera comparecencia pública.

"Nunca se ha hecho en la historia de este país", se ha lamentado Lula durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales y la posición histórica de la izquierda.

Por su parte, el Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) avaló esta intervención de las autoridades federales en el Distrito Federal de Brasilia para responder al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Bolsonaro, que piden un golpe de Estado.

Esta nota se complementó con contenido de la agencia Europa Press.