El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, afirmó que su gobierno "no puede hacer nada" ante el bloqueo que enfrenta en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para extender la vida útil de los autobuses.

En declaraciones a los medios de comunicación tras concluir una reunión con alcaldes de San José, Chaves dijo que tenía que quedar claro que la aprobación o no de este proyecto es una decisión legislativa.

El gobierno de la República no tiene la potestad para decidir de una manera o de la otra, la ley lo dice clarísimo. Ha habido consenso excepto con en el Frente Amplio que ha dicho que no está de acuerdo.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, coincidió en que la única forma de que esto pueda cambiar es a través de una modificación legal, pero que para ello la única vía que existe es un acuerdo con todas las fracciones y dispensar el proyecto de trámites.

"Estamos trabajando una propuesta para ver si hay acuerdo, no hemos conversado aún con todos los jefes para ver si de aquí a mañana se puede construir algo, de lo contrario, a través del Consejo de Transporte Público, directamente el MOPT está trabajando una propuesta, una vía alternativa en caso de que no se logre vía legislativa", declaró Díaz.

Chaves señaló que en este tema hay dos puntos de vista: el de los autobuseros, que afirman que si no se aprueba la extensión de vida útil habrá áreas y lugares donde no va a haber servicio; y el del Frente Amplio, que sostiene que la extensión "es un atentado contra el ambiente y las personas con discapacidad".

El Gobierno no puede hacer nada, doña Natalia [Díaz] está tratando de facilitar una conversación entre los jefes de fracción, pero nosotros vamos a respetar la soberanía absoluta del Poder Legislativo y la separación de poderes, eso sí, vamos a hacer lo posible por minimizar el golpe, pero golpe va a haber de cualquier manera: si se extiende la vida útil de los buses, va a haber golpe; y va a haber cosas con las que lidiar, serias, si no se extiende.

Breves

En otros temas, Chaves adelantó además que no asistirá a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil en enero próximo, y que en su lugar asistirá el canciller Arnoldo André Tinoco.

"Creo que Brasil como el país más grande y la economía más grande de América Latina, Costa Rica tiene que mandar a alguien a representarlo por la importancia obvia de la relación bilateral, y que podremos explotar todavía mejor la inversión extranjera directa de Brasil en Costa Rica, nuestras relaciones comerciales y además desearle al país más numeroso de América Latina un futuro mejor, como todos queremos en nuestros países", dijo.