El presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, fue destituido este miércoles de su cargo por parte del Congreso y puesto bajo arresto de la Policía Nacional tras perpetrar un autogolpe de Estado en el que ordenó disolver el Parlamento, integrar un gobierno de excepción, declarar toque de queda y convocar a la redacción de una nueva Constitución Política.

El Congreso, de 130 miembros, votó sin debate previo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones por declarar incapaz moral permanente a Castillo para ejercer como Presidente de la República, ordenando su destitución inmediata, y convocando a la vicepresidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra a asumir la Presidencia del país como parte de la línea de sucesión constitucional.

Boluarte Zegarra, electa en la nómina de Castillo en las elecciones de 2020, declaró que el ahora exmandatario había roto el orden constitucional del Perú y que lo ocurrido se trataba de un golpe de Estado, que agravaba la situación institucional que la sociedad peruana tendría que superar con estricto apego a la ley.

Tras perpetrar el autogolpe de Estado, al menos 10 ministros del gabinete de Castillo presentaron sus renuncias, así como el embajador de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el representante permanente de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Tribunal Constitucional de Perú y la Junta Nacional de Justicia (organismo constitucional encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles en Perú) declararon la existencia de un golpe de Estado e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y a la ciudadanía a restaurar el orden constitucional

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional suscribieron un comunicado conjunto indicando que cualquier acción al margen de la Constitución del Perú no sería acatada. El Procurador General de Perú anunció la ruptura del orden constitucional y que denunciaría penalmente a Castillo para que respondiera judicialmente por sus actos. Además, el abogado defensor de Castillo en los procesos de destitución seguidos por el Congreso en su contra denunció también un golpe de Estado y su renuncia a representar a Castillo.

Tras ser destituido por el Congreso, un gran contingente policial acorraló a Pedro Castillo en la prefectura de Lima, donde fue detenido por efectivos de la Fuerza Anticorrupción de la Policía Nacional.

Pedro Castillo detenido en la prefectura de Lima. Créditos: RPP.

Las órdenes giradas por Castillo durante su mensaje recordaron el autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori en 1992, donde también ordenó disolver el Congreso de la República, reorganizar el sistema de justicia peruano y convocar a elecciones para un Congreso Constituyente.

Perú atraviesa una profunda crisis política y social que se ha saldado con, en promedio, un nuevo presidente de la República por año desde el 2016.

Dina Boluarte, nueva Presidenta, será la primera mujer en ejercer la máxima magistratura del Perú.