Según el Foro Económico Mundial, la paridad de género no se está recuperando. Según el Informe Global de Brecha de Género 2022 se necesitarán otros 132 años para cerrar la brecha global de género. A medida que las crisis sociales y económicas se agravan, los resultados de la fuerza laboral de las mujeres se ven afectados y el riesgo de que la paridad de género mundial retroceda se intensifica aún más.

Frente a esta cruda realidad mundial, conocer el dato de que en el ingreso del último cuatrimestre de LEAD University se contó con un 48% de participación de mujeres en la carrera de Ingeniería en Ciencias de Datos, es un gran aliciente. Esta cifra puede representar una pequeña luz al final del túnel, ya que estas estudiantes se están asegurando un empleo con una alta remuneración, por ser una carrera altamente demanda por las empresas. No sólo son buenas noticias para ellas, sino para su entorno, debido al alto impacto que pueden generar.

¿En qué consiste esta carrera? Los científicos y científicas de datos se apoyan en conocimientos de programación, matemática, estadística y negocios.  Extraen información valiosa a partir de datos masivos, heterogéneos y de alta dimensionalidad para la toma de decisiones.

El objeto de estudio del programa lo integran la big data, la minería de datos, el análisis predictivo, la toma de decisiones, la productividad y la capacidad de gestión, así como la naturaleza de la interacción que se da entre dichos componentes y la aplicación de las habilidades y destrezas que se generan de su estudio en aras del mejoramiento del desempeño de las empresas y organizaciones en general.

Se trata de una profesión clave en el mundo de las tecnologías y actualmente, es una de las mejor pagadas. Este perfil destaca por ser una persona formada en las ciencias matemáticas y las estadísticas, que domine la programación y sus diferentes lenguajes, las ciencias de la computación y la analítica de datos.

Además, el científico o científica de datos debe tener la capacidad y los conocimientos necesarios para comunicar sus hallazgos a medida que los tiene, no sólo al área de tecnología sino además al sector de los negocios. Debe dominar la tecnología y las bases de datos para modificar y mejorar la orientación de los negocios de la empresa para la que trabaja.

Por lo tanto, el científico o científica de datos analiza, interpreta y comunica las nuevas tendencias en los datos y los traduce a la empresa para que ésta haga uso de ellos y adapte sus productos y servicios y cree nuevas oportunidades de negocio.

Actualmente cualquier perfil laboral relacionado con el manejo de datos está entre lo más demandados en el mercado laboral. Muchos jóvenes y no tan jóvenes se acercan a esta carrera universitaria o especialidad por sus amplias oportunidades profesionales. De hecho, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de Datos de LEAD University consiguen trabajo antes de graduarse, incluso desde su segundo año de estudio.

Cabe destacar que el cuerpo docente de mujeres de esta carrera también ha venido creciendo en el tiempo. A pesar de ser una carrera muy reciente, LEAD University cuenta con un grupo de profesoras que representan una importante fuente de inspiración para las estudiantes y sus allegadas.

Definitivamente, necesitamos seguir construyendo en esta dirección para finalmente salir del túnel.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.