Por Tatiana Azofeifa Ortega - Estudiante de la carrera de Publicidad

“Las cosas que tenemos que aprender son difíciles, mientras que las cosas con las que crecemos solo son parte del medio ambiente”.

—Alan Key

La frase anterior alude a la brecha entre los nativos digitales y quienes aún se adaptan a que todo migre hacia el ciberespacio; un ejemplo son los bancos, que han establecido sus servicios al internet banking. Las instituciones bancarias deben crear campañas en redes sociales para generar conciencia en las generaciones más jóvenes para que expliquen los conocimientos de banca en línea con empatía y paciencia a personas mayores, de modo que se pueda reducir la brecha digital en los servicios bancarios en internet.

Primeramente, existe una diferencia grande entre las personas que usan banca digital y quienes no. Arellano (2017) determina, de acuerdo con su investigación lo siguiente: las personas de 25 a 34 años utilizan banca digital y decrece en las siguientes edades, pues el conocimiento digital de esas generaciones jóvenes es mayor en comparación con otras. Otro estudio de la CEPAL afirma que 10% de personas mayores utilizan internet en Latinoamérica, pero tienen miedo al realizar transacciones bancarias (Sunkel y Ullman, 2019). Con esta información se evidencia una clara brecha generacional en esta área, incluso en el internet banking.

Según We Are Social (2021), en su análisis global de enero, actualmente hay 4.20 billones de usuarios activos en redes social alrededor del mundo; de ellos, personas entre los 18 a 34 años representan el mayor porcentaje con respecto al uso de redes sociales. Facebook, You Tube e Instagram son las más utilizadas, al igual que mensajería como WhatsApp y Messenger. Estos datos simbolizan el alcance de las redes sociales principalmente en jóvenes, ideal para crear pautas que generen gran impacto y conciencia en el público sobre las dificultades de ingresar a internet para los mayores.

Un descubrimiento de Correa (2014) identificó que los jóvenes juegan un papel fundamental para influenciar a sus padres en el uso de nuevas tecnologías, igualmente son más proclives a hacerlo creando un aprendizaje ascendente y están dispuestos a enseñar positivamente sobre internet a sus padres. Con esta investigación se afirma que los jóvenes son un intermediario entre los mayores y el aprendizaje de internet, incluyendo la instrucción de la banca online, con lo cual se logra una disminución en la brecha digital actual.
Luego, a pesar de la enseñanza, es necesaria la tranquilidad, respeto y evitar desprecios. El decano de la Universidad Tecnológica de Panamá destaca que para no agrandar la brecha generacional es primordial la paciencia para involucrarlos (Del Moral, 2015). Scotiabank (2020) afirma que para acercar a los adultos mayores a la banca digital los jóvenes deben poseer empatía, y la paciencia es clave en el proceso para un aprendizaje exitoso. Por lo tanto, más allá de explicar los procesos tecnológicos, lo importante es crear un ambiente donde no los menosprecien y se sientan comprendidos, lo cual favorece la inclusión de este sector.

Es verdad que los bancos suelen subir tutoriales en sus redes sobre el uso de sus servicios en línea ayudando al aprendizaje de generaciones mayores, y ciertamente pueden servir como guía. Sin embargo, como se observa en el estudio de We Are Social (2021), un porcentaje muy pequeño de personas mayores utilizan redes, lo que limita la visualización de videos. También los hijos y nietos se convierten en líderes de opinión quienes influencian aún más en la adopción de nuevas tecnologías (Correa, 2014).

Finalmente, las redes sociales son una plataforma para generar impacto e incentivar a la inclusión de adultos mayores en la banca online, pues hay gran alcance en jóvenes quienes poseen gran influencia en adopción de las nuevas tecnologías. El social media se convierte en una opción para fomentar el aprendizaje de manera empática, para disminuir la clara brecha generacional en el internet banking en edades avanzadas. El uso de redes permite la visualización de temas y, aunque existan otras herramientas, es la más sencilla y con gran alcance. Hay que ayudar a los mayores, aun no se adaptan a la nueva era.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arellano, A. (2017). Determinantes de la opción de la banca digital en España. Research Gate. https://www.researchgate.net/profile/Alfonso-Arellano-2/publication/317239530_Determinantes_de_la_adopcion_de_la_banca_digital_en_Espana/links/592dcf060f7e9beee73252ff/Determinantes-de-la-adopcion-de-la-banca-digital-en-Espana.pdf
• Correa, T. (2014). Bottom-up technology transmission within families: Exploring how youths influence their parents' digital media use with dyadic data. Journal of communication, 64(1), 103-124. https://scholar.google.cl/citations?user=dfWqx0oAAAAJ&hl=en
• Del Moral, T. (2015, 8 de octubre). El adulto mayor frente a las nuevas tecnologías. La Prensa. https://www.prensa.com/tecnologia/tecnologia-abuelo-educacion-informatica-sociedad-familia_0_4318818254.html
• Scotiabank. (2020). Como ayudar a los adultos mayores a gestionar sus finanzas. https://www.scotiabankcr.com/covid-19-blog/como-ayudar-adultos-mayores-gestionar-sus-finanzas.aspx
• Sunkel, G. y Ullmann, H. (2019, abril). Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44580/RVE127_Sunkel.pdf
• We Are Social. (2021). Digital 2021 Global Overview Report. https://wearesocial.com/digital-2021