Por Jessica Solorzano Morera – Estudiante de la carrera de Administración

“La lección más evidente es la adaptación: como organizaciones hemos de adaptarnos a eventos cada vez más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VICA), redefiniendo nuestra visión y estrategia para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que nos trae la coyuntura” (Forbes, 2021).

VICA es un acrónimo utilizado por primera vez en 1987 y está basado en las teorías de liderazgo de Warren Bennis y Burt Nanus. Este término es indispensable en la gestión de operaciones en el mundo de hoy donde, día a día, el entorno en que se desarrollan las actividades refleja cualidades VICA, los cambios y retos a los que se enfrentan las compañías tanto de servicio como de producto son cada vez más rápidos, impredecibles y difíciles de identificar. En un mundo VICA, se podría decir que lo más importante es tener claro el propósito, actualizar la manera en que se lidera, el análisis, e incrementar la flexibilidad, libertad y creatividad. Se requiere de estas habilidades para desarrollar esos roles centrales con gran capacidad de análisis y decisión, así como el conocimiento necesario para moldear los elementos básicos de una empresa, su misión, visión y estrategia —de ser necesario— para adaptarlos a la situación en la que se encuentra.

La toma de decisiones es un aspecto critico en la gestión de operaciones, incluyendo el manejo de las crisis. Las cualidades VUCA (por sus siglas en inglés) están presentes en crisis generadas por fenómenos naturales como terremotos, tormentas, huracanes, pandemias. De igual forma se puede relacionar a escenarios generados por el humano, como ataques cibernéticos en un mundo que se mueve por el internet de las cosas, y la generación y obtención masiva de datos, un incendio en una planta o incluso actos de violencia por mencionar algunos escenarios.

Como se menciona en el trabajo investigativo Decision-making during VUCA de Thomas (2020), la teoría nos ha enseñado durante años que el proceso de toma de decisiones debe ser normativo, estructurado. Sin embargo, en presencia de un ambiente VUCA, las decisiones tomadas se ven influenciadas por un ambiente en costante cambio, la complejidad es introducida cuando distintos factores ejercen presión unos sobre otros. Para ejemplificar este argumento supongamos un escenario de una empresa manufacturera en donde ocurre un incidente imprevisto e inesperado y uno de los barcos con material no arriba en la fecha esperada.

El material que contenía este barco era parte de una cadena de produccion y su atraso podría significar la expiración de los otros materiales. En este caso, los encargados de la gestión de operación tienen varias opciones: o seguir el proceso estructurado y esperar a que llegue el material que aun se encuntra en el barco corriendo el riesgo de perder lo que ya tienen en la planta, o utilizar el material almacenado para la producción de otros productos en caso de ser posible, a pesar de que no sea el proceso habitual. Aquí podemos ver como el ambiente VUCA dirige la toma de decisiones en función de su consecuencia y valor en lugar de procesos.

Por otra parte, el entorno VUCA es frecuentemente utilizado como razón para evadir la planeación usando como justificante los constantes cambios. Sin embargo, esto no estaría cumpliendo con los principios básicos de la administración, la prevención y mitigación del riesgo. Bennet y Lemoine (2014) crearon una guía detallada y organizada para “identificar, prepararse y responder a los eventos en las cuatro categorías VUCA”. Esta guía contiene un enfoque distinto a lo que usualmente se estudia, no obstante, en tiempos cambiantes es necesario la actualización y desarrollo de nuevas habilidades.

En un ambiente VICA, los distintos escenarios requieren distintas respuestas. No existe la receta mágica aplicable a todas las situaciones. Al enfrentarse a un cambio o reto con estas características, el preguntarse qué tan bien se puede predecir el resultado de las decisiones o los actos, así como qué tanto conocimiento se tiene de la situación, pueden representar puntos claves para la toma correcta de decisiones y, por lo tanto, una gestión exitosa de operaciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Bennett, N. y Lemoine, J. (2014). What VUCA Really Means for You. Harvard Business Review, 92, 1-27. https://hbr.org/2014/01/what-vuca-really-means-for-you
  • Thomas, C. (2020). Decision-making during VUCA crises: Insights from the 2017 Northern California firestorm. Journal of Business Continuity & Emergency Planning, 14(1), 82–94.
  • Zavaleta, O. (2021, 25 de febrero). Nuevos paradigmas de negocios. Forbes. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-nuevos-paradigmas-de-negocios/