Por Andrés Varela Armijo – Estudiante de la carrera de Derecho

La contratación administrativa ha significado un dolor de cabeza en materia de eficiencia, eficacia, rapidez y transparencia, viéndose salpicada, en no pocas ocasiones, de corrupción y escándalos que no solo generan indignación en la opinión pública, sino que ponen en riesgo la capacidad de la Administración para poder alcanzar los fines propuestos a la hora de adquirir determinado bien o servicio. Con la creación, en el año 2015, del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) se pretendía contar con una plataforma tecnológica de uso obligatorio de la Administración Central para la tramitación de los procedimientos de contratación administrativa en donde se procurara el aumento en la productividad y capacidad de gestión, así como facilitar la prestación de servicios, fortaleciendo la transparencia en la gestión pública. A continuación, se hará un análisis de sus fortalezas y debilidades, así como de sus posibilidades de mejora con el fin de alcanzar los objetivos propuestos con su creación.

Nuestro país contó históricamente con dos herramientas electrónicas destinadas a las compras públicas. La primera de ellas fue CompraRed y posteriormente, en 2001, Mer-link, lo cual había significado hasta 2011 un costo aproximado de 2.3 millones de dólares estadounidenses. Esto generó la crítica por parte de la Contraloría General de la República, ya que se cuestionaba la falta de un análisis de los sistemas que ya existían, sin valorar el costo-beneficio que demostrara la alternativa ideal, ya fuera iniciar un nuevo sistema o fortalecer el que ya estaba implementado (CGR, 2012).

Con este antecedente es que mediante el Decreto Ejecutivo Nº 38830-H-MICITT se crea SICOP, como un esfuerzo para la modernización del Estado mediante la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación. Esto permite que haya un impacto en los ahorros del Gobierno, se contribuya con el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que pueden ofrecer sus bienes y servicios al Estado y se genere mayor orden, transparencia y eficiencia; esto en miras a una transformación integral de la contratación administrativa en donde no solo se utilice mejor tecnología con un mejor marco legal, sino que también se dé un cambio a nivel político, cultural y de gestión (Gordienko, 2018).

Sin embargo, no todo ha sido positivo en el proceso y surgen críticas, no específicamente a SICOP, sino a la falta de capacidad de la Administración Pública respecto de llevar a cabo la labor de concentrar en esta plataforma a todas aquellas organizaciones que la conforman con capacidad jurídica de contratar. Ejemplos como el ICE o el INCOFER, que tienen su propio proceso de contratación administrativa, desvirtúan el propósito de consolidar una plataforma que sea el registro único de oferentes y proveedores, lo que trae como consecuencia confusión para estos, ya que si no se conocen estas excepciones están ante la posibilidad de caer en errores de plazos y procesos que son diferentes en estas instituciones a los fijados por la Ley de Contratación Administrativa (Solano, 2020).

Están claras las ventajas obtenidas con la creación e implementación de esta plataforma: normativa definida, facilidad de acceso a la información que deriva en transparencia, procesos más rápidos y aumento en la eficacia y productividad en la contratación administrativa; esto aunado a la facilidad de su uso y al buen servicio de asesoría y ayuda que ofrece el sistema, lo que aumenta la participación de posibles oferentes. Pero sus bondades no nos pueden cegar ante los señalamientos de sus carencias: es imperativo buscar los mecanismos que permitan que todos y cada uno de los productos y servicios que adquiera la Administración Pública sean por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas, dejando atrás las excepciones y los privilegios con que cuentan algunos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Contraloría General de la República (CGR). (2012). Informe sobre las iniciativas que impulsan el desarrollo del Gobierno Digital y de una sociedad basada en la información y el conocimiento en Costa Rica. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2012/SIGYD_D_2012008843.pdf
  • Gordienko. (2018). ¿Quién será el campeón del SICOP? Delfino. https://delfino.cr/2018/12/quien-sera-el-campeon-del-sicop
  • Solano Coto, E. (2020). Particularidades que podrían afectar SICOP de Costa Rica. Officium Legal. https://officiumlegal.com/particularidades-que-podrian-afectar-sicop/