El Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) de la estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) oficializó este jueves que Costa Rica, por octavo año consecutivo, superó el hito de que más del 98% de su electricidad sea generada con fuentes renovables. 

Según un comunicado de prensa de la empresa estatal, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre el país alcanzó 99,25% de producción con sus recursos nacionales, porcentaje que le permitió atender el 98,68% de la demanda nacional con fuentes limpias.

El ICE dijo además que el país fue el primero del continente en certificar estos datos, gracias a la asesoría de la empresa LSQA para verificar los procesos.

Según la empresa estatal, a 20 de diciembre Costa Rica había vendido en el Mercado Eléctrico Regional (MER) 747 gigavatios hora (GWh) de electricidad 100% renovable, cuyas ganancias se destinan al Costo Variable de la Generación (CVG) en los análisis tarifarios, que luego se traduce en rebajas tarifarias para los clientes residenciales, comerciales e industriales.

Acumulamos más de 300 días del año sin encender nuestras plantas térmicas, lo que también incide de manera positiva en las tarifas. En 2023 no tendremos aumentos por solicitud ordinaria, con lo que damos un impulso contundente para dinamizar la economía.
—Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

La demanda eléctrica de Costa Rica –que incluye las ventas de las ocho empresas distribuidoras– cerrará con un incremento superior al 4% en 2022. El agua continúa como el principal recurso de generación, con 75,16%. Le siguen la geotermia (12,97%) y el viento (10,65%). La biomasa y el sol aportaron 0,47%.