El premio AmbientaDOS entregó premios a escuelas de Santa Ana y San Rafael.
23 centros educativos participaron en la primera edición del premio AmbientaDOS de Kimberly-Clark, en la se premió a:
- La escuela Alfredo Volio Jiménez de Santa Bárbara de Heredia con el primer premio de US$2.000
- La escuela de San Rafael de Santa Ana en el segundo puesto con US$1.000
En el caso de la escuela Alfredo Volio Jiménez, su directora Ana Alfaro Vargas, comentó que "todos nuestros alumnos desde preescolar hasta sexto grado, participaron de manera activa en esta iniciativa de reciclaje”, además agregó que son merecedores de este premio, porque es el resultado de un trabajo en conjunto con las docentes, estudiantes y sus familias.
El premio será invertido en la mejora del aula de inglés, la compra de equipo audiovisual y elementos recreativos para zonas verdes de la institución.
Durante esta primera entrega, que se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2022, participaron escuelas ubicadas en la Gran Área Metropolitana (GAM) y recolectaron 17,5 toneladas de residuos valorizables, entre ellos, papel, plástico, cartón, vidrio, aluminio, tetra pak, latón y hojalata.
Para seleccionar a los ganadores, se evaluó el volumen del material recolectado. Además, se consideró el proceso de separación de los residuos valorizables y la participación de los estudiantes, la integración, la creatividad y las estrategias de reciclaje.
En Kimberly Clark, el gerente general de Centroamérica Sur y el Caribe, José Álvarez, indicó:
En Kimberly-Clark Costa Rica nos llena de satisfacción otorgar estos premios a centros educativos que al igual que nuestra empresa, promueven el reciclaje de residuos valorizables y una cultura de conservación del ambiente en el país. Para el 2023, continuaremos con este premio e invitamos a más escuelas y colegios del país a sumarse a esta iniciativa”.
AmbientaDOS tiene más de una década de trayectoria en el país y es un programa nacional que potencia el desarrollo local y el bienestar de las comunidades en donde opera. Asimismo fue declarado de interés público y nacional por el Gobierno de la República de Costa Rica, en el año 2015.
Tiene como objetivo inculcar una cultura de reciclaje en el país brindándole a la población un dónde, cuándo y como reciclar. En el 2009 se contaba con un solo puesto de recolección de papel, casi 13 años después se cuenta con la presencia de varios puestos de recolección en 7 provincias distintas del país, de recolectarse 20 toneladas por mes. Se aumentó 10 veces más su peso, mensualmente.
Este año, el programa AmbientaDOS se reactivó después de la pandemia del covid-19, para continuar con su objetivo de educar a la sociedad y reciclar residuos valorizables.