El banco fue galardonado por ser la primer institución financiera nacional en abrir cuentas para migrantes y solicitantes de refugio.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidad (ACNUR) entregó el galardón “Sello Vivir la Integración” al Banco Nacional por ser el primer banco en Costa Rica en abrir cuentas para personas migrantes o solicitantes de refugio.
El reconocimiento se obtuvo en las categorías de Diversidad e inclusión y en la categoría de Desarrollo y Formación y forma parte del programa Vivir la Integración, del organismo internacional.
La habilitación de la entidad permite la bancarización de todas las personas extranjeras con estatus legal migratorio en nuestro país y de aquellas que están en condición de refugio, con lo que se les da acceso a todos los productos y servicios bancarios e inclusive a crédito.
Hasta ahora las personas migrantes no podían acceder a estos servicios lo que les complicaba realizar trámites como pagar alquileres, recibir o enviar remesas, solicitar prestaciones sociales y la conversión de dinero, entre otros problemas.
Según la migrante Valentina Montiel:
En los primeros años de vivir acá quise hacerme una cuenta de débito en una entidad bancaria y me la negaron por no tener cédula de residencia, en ese tiempo solo estaba estudiando, pero con carné de refugiada, presente documentos que hacían constar mis ingresos y permanencia en el país, pero por más de dos años no obtuve respuestas positivas por parte de entidades bancarias”.
El premio se otorga a las organizaciones e instituciones que tienen compromiso con la protección e integración de las personas refugiadas y de las comunidades que les acogen.
María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional señaló que:
Este reconocimiento nos motiva a seguir promoviendo la inclusión financiera, en este caso particular a continuar habilitando productos y servicios en beneficio de la población en condición de refugio, solicitante de refugio y apátrida, porque somos un banco humano, cercano y sostenible”.
La entidad bancaria también ha iniciado un proceso de sensibilización para sus colaboradores y público en general, con el fin de generar conciencia de las personas refugiadas que han dejados sus países atrás por motivos de violencia, guerra o persecuciones políticas, entre otras situaciones.