Por Carlos Alonso Alán Soto - Estudiante de Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad
Como cuando estás viendo una serie de televisión y te pierdes un capítulo, pierdes “el hilo” de la trama, (creo que a la mayoría nos ha pasado). Lo importante es retomar “el hilo” a tiempo y seguir adelante; porque si no lo logramos ¡estaremos perdidos! De manera similar sucede a nivel de las organizaciones, por lo que haremos la analogía de que cada organización es una serie de TV, y solamente por nombrar un par de ejemplos de organizaciones (series) que perdieron “el hilo” y lo retomaron a tiempo son Marvel y Apple. También tenemos el caso de otras “series” que no lograron retomarlo a tiempo, como Kodak y Blackberry que perdieron “el hilo” que las unía como organizaciones al mercado. ¡Por eso es fundamental que las organizaciones sigan el hilo!
Ese “hilo conductor” tiene nombre y apellido: ¡Planificación Estratégica! Ahora, ¿cuántas empresas han logrado el éxito hasta el día de hoy con este “hilo conductor” de la Planificación Estratégica? Bueno, al menos las 100 empresas más exitosas a nivel Mundial5 lo utilizan, y sus resultados hablan por sí mismos. Por supuesto que para aprender a mantener “el hilo” dentro de una organización, no es tan fácil como ver el capítulo que te perdiste. Pero definitivamente vale la pena cuidarlo y fortalecerlo, por eso sus sobrenombres son Constancia y Calidad.
Entonces, ¿cómo lograr mantener el hilo conductor que une la organización con su mercado respectivo? El poder llegar al mercado correcto, con los mejores clientes, en el momento oportuno, con nuestros servicios y productos de valor agregado, sean cuales sean estos, es toda una “temporada” de esta “serie” llamada “El éxito de mi organización” y tiene 3 capítulos imperdibles, a saber, planificar, controlar y mejorar; más conocidos como la Trilogía de Juran. Vale aclarar que estos no son los únicos capítulos de dicha serie, porque cada organización es libre de “crear” sus propios capítulos, sin embargo, sí son fundamentales. Al aplicar “trilogía de Juran” de forma constante en toda la organización, la calidad mejorará en toda la organización también, y nuestro hilo conductor entre la organización y su mercado se fortalecerá, lo cual nos dará como resultado nuestra razón de ser: la satisfacción de nuestros clientes, quienes seguirán viendo nuestra Serie capítulo a capítulo.
Para concluir, es importante y necesario mencionar la importancia de aplicar la trilogía de Juran en cada departamento de nuestras organizaciones, de forma independiente, para así lograr entretejer este “hilo conductor” de Planificación Estratégica de Calidad entre nuestras organizaciones y el mercado, a fin de alcanzar una cultura de mejora continua y así satisfacer no solamente las necesidades del mercado, sino también las de nuestros clientes internos, quienes son los que hacen posible que esta “serie” continúe muchas temporadas más a través del tiempo.