Por primera vez, la gasolina Regular será más cara que la gasolina Súper.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este lunes el resultado del ajuste extraordinario a las tarifas de los combustibles correspondientes al mes de octubre, declarando una rebaja de 56 colones por litro en la gasolina Súper y de 43 colones por litro en el Diésel; así como un aumento de 28 colones en la gasolina Regular. 

De acuerdo con un comunicado de prensa del ente regulador, también se aprobó una rebaja de 916 colones al cilindro de gas LP de 25 libras, el más ampliamente usado en el país. En Costa rica el 53% de los hogares usa gas para cocinar sus alimentos.

Aresep señaló de que la culpa de que la gasolina Regular vaya a tener un aumento de precios recae en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope S.A.) y su estrategia de compras empleada. Como resultado de ello, de manera atípica, la gasolina Regular será más cara que la Súper, algo que es contrario a la relación de precios internacionales, por lo que desde ya la institución anunció un fiscalización posterior.

En el expediente público ET-095-2022 consta la información aportada por Recope, en la que revela un cambio en la estrategia de compras de las gasolinas.  Por años Recope adquiría ambas gasolinas en embarques comprados el mismo día (mitad y mitad); no obstante, en los últimos meses optó por comprar embarques más grandes y en diferentes días.  

"Lo que ha sucedido en Costa Rica debe ser entendido como una distorsión; es decir, una situación atípica en donde los precios internos de los combustibles invierten la relación de precios que a nivel internacional no ha cambiado", dijo el ente regulador.

La Autoridad Reguladora reconoce que el mercado de los combustibles es un mercado muy volátil y dinámico. Pero resulta evidente que si Recope hubiese mantenido la estrategia de comprar las gasolinas el mismo día, aunque fuesen embarques separados y más grandes, no existiría esta distorsión.  Por ello la Intendencia de Energía, en el marco del proceso del programa de evaluación de calidad, cantidad y precio, estará realizando una fiscalización del comportamiento del mercado.

Con estos ajustes, la gasolina Súper pasa de 851 colones a 795 colones por litro; mientras que la Regular subirá de 811 hasta los 839 colones por litro. El Diésel pasará de 867 colones a 824 colones por litro, y el cilindro de gas LP de 25 libras pasará de 8962 colones a 8046 colones.

La rebaja de 43 colones al Diésel es inferior a los 47 colones inicialmente estimados por Recope. Sobre este aspecto, Aresep explicó que Recope debe entregar el segundo viernes de cada mes toda la información necesaria para realizar los cálculos, posteriormente la institución elabora el informe técnico que somete al proceso de consulta pública y finalmente resuelve. Sin embargo, Recope presentó información nueva al filo del cierre de la consulta pública, lo que afectó los cálculos finales de cada producto con respecto a la propuesta inicial.