El Tribunal Penal de Pavas condenó este viernes al entrenador de boxeo, Marco Delgado Picado, quien estaba acusado de cometer 18 delitos de abuso sexual, en perjuicio de tres personas menores de edad.
Delgado Picado fue declarado culpable de 14 de los 18 cargos que se le imputaban, y fue condenado a 75 años de prisión, sin embargo, por las reglas del concurso material, la pena fue readecuada a 18 años de prisión.
La Unidad de Género de la Fiscalía de Hatillo había pedido 85 años de prisión en contra de Delgado Picado, de modo que la pena máxima una vez hecha la readecuación habría sido de 21 años de prisión.
Dato D+: Cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos, se da lo que se conoce como un "concurso material". Se sanciona sumando las penas que corresponde a cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor. En ningún caso la pena puede superar los 50 años en caso de adultos y en el caso de las personas menores de edad imputadas, 10 años o 15 años (según el grupo etario).
De acuerdo con el despacho del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre el 2019 y el 2020 en Alajuelita, en sitios donde el imputado era entrenador de boxeo. En esos lugares, al parecer, aprovechaba para agredir sexualmente a las víctimas, quienes para el momento de los hechos tenían entre 12 y 13 años de edad.
El Tribunal además condenó a Delgado a pagar ¢10 millones por daño moral.