La Sala Constitucional, conocida popularmente como Sala IV, admitió a estudio el pasado 19 de octubre una acción de inconstitucionalidad contra la omisión del Poder Ejecutivo de publicar el Decreto 43.467-MP-MIVAH-MINAE-PLAN-MOPT, Oficialización de la Política Nacional del Hábitat (PNH).

En la acción presentada la exviceministra de Vivienda y Asentamientos humanos, Andrea Fernández Barrantes, alegó que el Decreto 43.467 fue emitido en la  administración Alvarado Quesada, firmado por las autoridades correspondientes, remitido el 4 de mayo del 2022 a la Imprenta Nacional para su publicación, se canceló el costo de publicación y se le asignó a la política el número de orden 2022-643181 en la Imprenta Nacional para su publicación, sin embargo, esta publicación nunca se realizó.

Fernández aseguró en la acción presentada que, en reunión sostenida con el actual viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Roy Jiménez Céspedes, “el jerarca le indicó que se había tomado la decisión de detener la publicación de la PNH”.

Sobre la no publicación del decreto, Fernández argumentó en la acción admitida para estudio de la Sala que:

haciendo un análisis hermeneútico de las competencias de la Imprenta Nacional, resulta claro que el legislador no le asignó a ningún funcionario o jerarca de la Imprenta Nacional ni del Ministerio de la Vivienda, vía ley o decreto, discrecionalidad alguna para “detener” decretos  válidos   de   pleno   derecho”.   

Adicionalmente, la acción señala que “ese actuar administrativo, lesiona el derecho a la vivienda y el ambiente y otros principios constitucionales ya mencionados. La no publicación del decreto mencionado, si bien no invalida las normas invocadas, les resta eficacia. La omisión publicar el Decreto, por criterios subjetivos y arbitrarios, es contrario a las obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos adquiridas por nuestro país”.

Tras haber admitido la acción para estudio, la Sala confirió audiencia a la Procuraduría General de la República, al ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, al ministro de Ambiente y Energía y al ministro de Gobernación y Policía, quienes tienen 15 días para manifestarse.

Política Nacional del Hábitat

Según se indica en la acción presentada la Política Nacional del Hábitat “consolida y actualiza las tres políticas programáticas del sector vivienda y ordenamiento territorial”, y según indicó Fernández en su acción crea "un marco general que tutela y fortalece los derechos a la vivienda y el ambiente nacional, en temas de ordenamiento territorial, planificación urbana y vivienda".

La construcción de la Política Nacional del Hábitat contó con la participaron al más de 70 organizaciones públicas y privadas, incluyendo entre otras, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto de Fomento Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio Nacional de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y ONU Hábitat.

Como parte del proceso de formulación de la Política Nacional del Hábitat, previo al envío del decreto para su publicación, el documento fue sometido a consulta pública del 8 al 21 de abril del presente año, y según indica la acción presentada “las instituciones autónomas, universidades, gobiernos locales y organizaciones privadas participantes o no del proceso de construcción de la  política, no realizaron ninguna objeción a lo dispuesto en el proyecto de Decreto”.

Adicionalmente, el trámite del decreto cumplió con el requisito de completar el Formulario de Evaluación Costo Beneficio del Control Previo de Mejora Regulatoria “el cual confirmó que la norma puesta en consulta no contiene trámites ni requerimientos para el ciudadano”, según indica la acción presentada.

Orden de no publicar vino del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

El pasado 17 de agosto, tras informaciones de que existía un atraso en la Imprenta Nacional para publicar el Decreto No. 43535-MIVAH-MINAE, desde Delfino.cr se consultó a la Imprenta Nacional sobre el estado de dicho decreto y si tenía fecha de publicación estimada.

Desde la oficina de comunicación de la Imprenta Nacional se informó que la no publicación del Decreto se debía a que desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos se ordenó no publicar el decreto.