Tras el drama vivido el jueves de la semana pasada, la mayoría opositora de la Asamblea Legislativa se impuso este lunes y decidió pasar por encima del veto total interpuesto por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, al decreto legislativo para sacar al Servicio de Emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal dispuesta por la Ley 9635.
Con 44 votos a favor y 9 en contra, el Decreto Legislativo 10.307 "Ley para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1" se convertirá en Ley de la República con la firma del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez; y de las secretarías del Congreso, Melina Ajoy Palma y Luz Mary Alpízar Loaiza.
Dato D+: El artículo 127 de la Constitución Política faculta a la Asamblea a hacer ley un proyecto vetado por el Poder Ejecutivo: "Reconsiderado el proyecto por la Asamblea, con las observaciones del Poder Ejecutivo, y si la Asamblea las desechare y el proyecto fuere nuevamente aprobado por dos tercios de votos del total de sus miembros, quedará sancionado y se mandará a ejecutar como ley de la República. (...)".
Se trata de la primera vez en siete años, y la quinta vez en los últimos 40 años, que una Asamblea Legislativa rechaza un veto presidencial y resella el proyecto, aprobándolo con la supermayoría necesaria de 38 votos a favor como mínimo.
La diputada oficialista María Marta Padilla, quien el jueves fue objeto de polémica tras haber recibido malos tratos al votar junto a la oposición por posponer para otro día el conocimiento del resello, dado que no se tenían los 38 votos necesarios para resellar ese día, votó en contra del resello este lunes.
Aunque Padilla intentó justificar su voto, el presidente Rodrigo Arias Sánchez le negó la palabra al indicarle que no era firmante de la propuesta de resello. Solo las diputadas Gloria Navas Montero de Nueva República y Kattia Rivera Soto de Liberación Nacional pudieron hablar para pedir el voto a favor del resello.