El suministro a través del gasoducto 'Nord Stream 1', clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.

UE dice que el corte refleja el cinismo de Rusia

La Comisión Europea ha afirmado que el corte indefinido del gasoducto 'Nord Stream 1' pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo".

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha asegurado en Twitter que son "excusas falaces" por parte de Rusia, "otra confirmación de su poca fiabilidad como suministrador" de gas para Europa.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha pedido precisamente este viernes imponer un techo al precio del gas ruso como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz.

Adicionalmente, la empresa Siemens Energy, fabricante de la turbina supuestamente dañada en el gasoducto, ha dicho que la versión dada por la firma Gazprom "no constituye una razón técnica para cesar las operaciones" en la infraestructura.

Según Siemens Energy, "este tipo de filtraciones no suelen afectar a la actividad de la turbina y se pueden arreglar en el lugar", sin necesidad de que medie el fabricante. Es un procedimiento de rutina", ha alegado la empresa en un comunicado remitido a Europa Press. Señalaron que, en otras ocasiones, este tipo de incidencias no derivaron en un cierre de las operaciones.