La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada de Nueva República, Gloria Navas Montero, criticó fuertemente el anuncio de la destitución del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos Chaves.

En una intervención hecha durante el espacio de control político, Navas afirmó sentir "vergüenza ajena" por la separación de a quien llamó "un funcionario público de lujo, un referente de funcionario público".

La segunda al mando del Congreso afirmó que en el tema del aumento salarial retroactivo a los funcionarios de la CCSS hay dos temas: uno político, y otro de legalidad.

En el punto político, Navas afirmó que si bien el Estado presenta ausencia de recursos, el Presidente de la República "se dio el lujo de aumentarles los salarios a los ministros".

Entonces, me parece que eso es un cuestionamiento muy serio en la forma que actuó con don Álvaro [Ramos].

Por el lado de la legalidad, la congresista recordó que la Caja Costarricense de Seguro Social es un ente autónomo. Además de eso, existió un criterio de la Dirección Jurídica de la Caja y la Junta Directiva, legalmente nombrada, votó por esa medida.

Eso significa que el marco jurídico del reclamo de los trabajadores tiene sustento. Puso el señor presidente en peligro la paz social de Costa Rica. Ahora los sindicatos están bravos, ahora quieren hacer paros y eventualmente huelgas.

"En Costa Rica las cosas se tratan con diálogo, con conversación y no con exabruptos. Eso es un peligro para la democracia nacional. Nosotros estamos acostumbrados a otra forma de conectarnos, de discutir los temas esenciales y no con reacciones sin ningún control y ofensivas para la nación", concluyó la diputada.