En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre, el colectivo costarricense Icuru Tsö y la cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich, presentaron el tema “Tayëla”, una canción que rememora sus historias y luchas como mujeres indígenas.

El resultado de este trabajo colectivo es la canción y el videoclip de la pieza musical. También es la consolidación del grupo artístico promotor de los derechos de los pueblos indígenas, que está conformado por:

  • Faustina, Dana, Dayana, Heidi, Madeleine, Signa, Daniela y Noemí (del pueblo Bribri).
  • Thalía (Región transfronteriza Ngäbe).
  • Doris (Cabécar).
  • Hiqui (Maleku).

“Hacemos música para visibilizar a los pueblos indígenas de Costa Rica y luchar contra la desigualdad, la discriminación, la violencia de género, el racismo y la falta de acceso a la tierra”, expresaron las integrantes de la agrupación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Icuru Tsö (@icuru.tso)

El trabajo también es iniciativa del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica y la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos (OACNUDH) y surgió en el transcurso de meses de trabajo, convivencias, encuentros, charlas y experimentación artística, con Icuru Tsö.

Para Heidi Mayorga Escalante, coordinadora del proyecto, el impulso de la ONU sirvió para el fortalecimiento de las capacidades de la mujer indígena, para promover los derechos humanos y la producción de Tayëla.

La lideresa indígena cabécar de China Kichá y del clan Julabulüwak, Doris Ríos, describió que la canción es "una hija hecha en unión".

Nos sentamos a compartir y desde nuestros conocimientos, pudimos hacer una canción que sale desde adentro de nosotras. Tayëla es nuestro sentimiento, es nuestro sentir”. 

Por su parte, Sara Curruchich afirmó que la experiencia la llenó de grandes aprendizajes junto a sus compañeras a quienes describió como  mujeres con una palabra muy sabia y poderosa, "que la siembran para la reivindicación ancestral, comunal y la vida digna para sus comunidades y territorios".

Son grandes lideresas. La música tiene profundidad, sensibilidad y amor, pero también cuestiona y transforma. Tayëla es un llamado que todo Icuru Tsö tiene para articular masivamente la defensa de la vida, de la tierra y el vínculo con ella, así como el llamado a la convicción y unión a las dignas resistencias que los pueblos mantienen para nuestra existencia”, añadió.

La pieza artística fue firmada por We Could Be Music, con el fin de amplificar desde la música las voces de pueblos históricamente invisibilizados. La fundadora del sello discográfico, Mía Paz Cambronero, enfatizó en que en la música no hay suficientes mujeres indígenas, lo cual consideró como  un problema.

La música le da forma a la cultura, y la cultura le da forma a nuestros sistemas económicos y políticos. Todo se refuerza actualmente en un ciclo de discriminación sistémico. Icuru Tsö hoy se une con su arte para frenar ese ciclo y buscar un futuro más justo para sus comunidades”.

Al proyecto se sumó Maul On The Mix, uno de los productores más sobresalientes de Costa Rica, quien se ha distinguido por su sonido fresco y su trabajo en la producción e ingeniería de más de 500 lanzamientos para artistas nacionales e internacionales.

Para finalizar, la Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, puntualizó que la mujer indígena es uno de los pilares del desarrollo económico y social de sus pueblos.

Su rol como transmisora del conocimiento tradicional a las nuevas generaciones es trascendental. Como homenaje en su día, el colectivo Icuru Tsö hace un llamado al mundo a través de la canción Tayëla, para reivindicar la identidad de la cultura indígena y el rol de la mujer. Con este canto se rememora su herencia ancestral para defender sus derechos y su relación con la tierra y el ambiente”.

La canción de Tayëla se puede escuchar en Spotify en el siguiente enlace.