Las fuertes lluvias de los últimos tres días han causado severas afectaciones en distintos puntos del territorio nacional, siendo los incidentes más notables los registrados en Aserrí y en Cambronero. El pronóstico para este domingo augura más precipitaciones.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las fuertes lluvias del viernes generaron 191 incidentes, de ellos 103 fueron en Aserrí; 62 en Desamparados, y otros en menor cantidad repartidos entre Alajuelita, Bagaces, Coto Brus, Esparza, Parrita, Garabito, Puntarenas, Golfito, Escazú, San Pablo y Nandayure.

En Desamparados-Aserrí, una cabeza de agua que desbordó una quebrada local afectó a cerca de 170 casas y unas 300 personas, lo que obligó a trasladarlas a albergues temporales. No se reportaron personas heridas o fallecidas.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias del viernes fueron causadas por la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas del Pacífico del país, sumado a factores locales como temperaturas matutinas cálidas y el ingreso de brisa marina.

Pertenencias de las familias afectadas por el desbordamiento de un río en San Juan de Dios de Desamparados. Foto: Casa Presidencial. Pertenencias de las familias afectadas por el desbordamiento de un río en San Juan de Dios de Desamparados. Foto: Johanfred Bonilla/ Casa Presidencial.

Las lluvias del día previo (jueves) causaron un deslizamiento en la Ruta 1, a la altura de Cambronero, que obligó a cerrar la carretera para labores de limpieza. De acuerdo con reporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la ruta se abrió a las 8 de la mañana del viernes para permitir el paso de camiones que habían quedado ahí durante toda la noche, y se volvió a cerrar para continuar con las labores de limpieza.

La carretera se abrió de nuevo con paso regulado a la 1:30 p.m. del viernes, con un solo carril, debido a que la limpieza no había finalizado. Según otro reporte del MOPT, la carretera se volvió a cerrar a las 8:00 am del sábado para reanudar las labores de limpieza.

En ese anuncio hecho por Facebook el ministro del MOPT, Luis Amador, escribió: "Y se les pide las disculpas por los inconvenientes, se ha ordenado lo hagan lo más rápido posible".

La carretera se reabrió a la 1:30 p.m. de ese mismo día y empezaron a registrarse nuevamente precipitaciones intensas. Un video grabado 30 minutos antes de la tragedia mostraba cataratas en los paredones de la montaña y material cayendo sobre la carretera. 

A las 4:30 p.m., un deslizamiento golpeó una motocicleta y un autobús de la ruta San José-Bolsón de Santa Cruz que transportaba unas 47 personas, causando que fueran arrastrados a un precipicio de unos 75 metros. De inmediato se movilizaron cuerpos de rescate, quienes con el pasar de las horas fueron elevando la cifra de personas fallecidas.

Para la mañana de este domingo, la Cruz Roja Costarricense reportó un total de 9 personas muertas en la tragedia, 34 personas que requirieron atención y 28 trasladadas a centros hospitalarios.

Efectivos de la Cruz Roja que atendieron la tragedia en Cambronero. Efectivos de la Cruz Roja que atendieron la tragedia en Cambronero.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó haber recibido 55 personas afectadas por el desastre en Cambronero, con corte a las 12:30 p.m. del domingo. De ellas, 17 fueron atendidas por el Área de Salud de Esparza; 17 en el Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas; 13 en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón; 7 en el Hospital de Grecia y una persona en el Área de salud de Chacarita.

Dada la dinámica de egresos y traslados propia de una situación de este tipo, no se están brindando listados de pacientes que permanecen en cada uno de los establecimientos. Tampoco se está brindando información específica sobre la condición de las personas atendidas dado que esto forma parte de su expediente de salud y por lo tanto es información privada.

En total, los aguaceros del sábado generaron 114 eventos por inundación y 42 eventos por deslizamientos, reportó la CNE. Asimismo, la cifra de personas en albergues subió a 215, ubicadas en Grecia, Bagaces, Desamparados, Aserrí, Pérez Zeledón y Buenos Aires.

En un video publicado en Facebook y enviado a la prensa la noche del sábado, el ministro del MOPT, Luis Amador, afirmó que habían solicitado a la Policía de Tránsito que se movilizara y a Obras Públicas que estuviera atento y que su labor fuera expedita.

Amador afirmó que solicitó se limpiara rápidamente el derrumbe del viernes en el sector de Cambronero, dado que es la única ruta alterna que existe a la Ruta 27 y que la concesionaria, Globalvía, no había accedido a liberalizar los peajes para mejorar la fluidez del tránsito.

Este tipo de situaciones son imprevisibles no son la culpa del Gobierno, no son la culpa de la empresa autobusera. Es una situación que no podemos predecir.

Durante la madrugada del domingo se registró un nuevo deslizamiento, esta vez en Brasil de Santa Ana, en las inmediaciones de la Planta Hidroeléctrica Brasil de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. No se reportan personas heridas o fallecidas, sin embargo, una enorme masa de tierra se desplazó hacia el margen del río Virilla. No se ha informado sobre eventuales riesgos para el puente de la Ruta 27 que está colindando a la zona del movimiento de tierra.

Más lluvias este domingo

Vista del deslizamiento de tierra en Brasil de Santa Ana, cerca de la planta hidroeléctrica Brasil de la CNFL. Vista del deslizamiento de tierra en Brasil de Santa Ana, cerca de la planta hidroeléctrica Brasil de la CNFL.

El Instituto Meteorológico Nacional advirtió esta mañana que un flujo predominante de viento del oeste ha favorecido el arrastre de nubosidad desde el Océano Pacífico hacia el país, lo que generó desde esta madrugada lluvias en sectores costeros, además de cielo mayormente nublado a nivel nacional. Se han registrado montos entre 10-30 litros de lluvia por metro cuadrado en las últimas 12 horas en sectores como Herradura, Quepos, Garza y Osa entre otros.

Para esta tarde se espera nubosidad variable de parcial a mayormente nublado a nivel nacional con lluvias dispersas en el Valle Central, regiones del Pacífico, Zona Norte y montañas del Caribe. De manera localizada se prevén aguaceros fuertes con tormenta, con mayor probabilidad en sectores montañosos al norte y oeste del Valle Central, alrededores de la cordillera de Tilarán y Guanacaste, además del sector fronterizo con Panamá. Se estiman montos máximos entre 20-50 litros por metro cuadrado en periodos de 6 horas con posibles montos superiores puntuales.

Para el periodo nocturno se proyecta nuevamente una activación de las precipitaciones costeras tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Advertencia: Niveles muy altos de saturación en los suelos se mantienen en la Zona Norte, Guanacaste, sector fronterizo con Panamá, además de las partes montañosas del Valle Central y Pacífico por lo que son zonas particularmente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes.

Debido a lo anterior, el IMN recomendó:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.