La Fiscalía General de El Salvador capturó por segunda vez a Luis Alexander Rivas Samayoa, propietario de la cuenta de Twitter "El Comisionado", y opositor al gobierno de Nayib Bukele.

La captura fue informada momentos después de que el tuitero había participado en una audiencia inicial por el delito de desacato. Tras su primera captura a fines de agosto, el Juzgado Segundo de Paz le había otorgado medidas sustitutivas a la detención y una fianza de mil dólares, según informó el medio La Prensa Gráfica.

El fiscal general, Rodolfo Delgado anunció la detención a través de Twitter y comentó: "una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos".

Al momento se desconoce los delitos por lo que Rivas es acusado. Medios locales recuerdan que su primera detención, el 21 de agosto, fue anunciada luego de que Rivas publicara que Karim Bukele, hermano del presidente, vacacionaba en la playa junto con su novia y con un fuerte dispositivo de seguridad presidencial.

Familiares de Rivas aseguraron que el detenido es víctima de una "persecución política" y denuncian que temen por su seguridad. “Es una persecución política, porque ya se había demostrado que no es ningún delincuente en la primera audiencia, y detenerlo en el mismo momento es para no permitirle la libertad a él", señalaron.

El investigador de la división para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier se pronunció sobre la detención y manifestó que “el delito de desacato, tal y cómo está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión”.