Acceso rápido:

Exdiputados del PASE condenados a cárcel por nombramientos fantasma

14 Set, 2022
  •  4:43 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Los exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados Calvo, Rita Chaves Casanova y Martín Monestel Contreras fueron condenados en su conjunto a 37 años de prisión por haber realizado "nombramientos fantasma" durante su paso por la Asamblea Legislativa en el periodo 2010-2014.

La sentencia de primera instancia fue dictada hoy por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, donde se llevó a cabo un juicio en el cual la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), acusó a 12 personas, incluidos los exdiputados, de delitos de peculado y estafa.

De acuerdo con la acusación, entre 2010 y 2014 los exdiputados realizaron “nombramientos fantasma” de familiares o amigos suyos en plazas de asistente de fracción, asesor y secretaria, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar, pero recibiendo los salarios correspondientes.

Según la Fiscalía, el monto total del perjuicio económico causado el Estado costarricense ascendió a ¢165.491.770.

Al expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, se le impuso una condena a 19 años de prisión; mientras que a Rita Chaves Casanova y Martín Monestel Contreras recibieron penas de 7 y 11 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de influencia en contra la Hacienda Pública.

Además, los jueces impusieron la sanción de inhabilitación de cargos públicos por siete años y como medida cautelar, impedimento de salir del país, entregar su pasaporte y firmar una vez al mes, mientras la sentencia adquiere firmeza.

La causa se tramitó dentro del expediente 12-00031-033-PE y aunque la Fiscalía también había acusado al exdiputado Óscar López Arias, su juicio se llevará a cabo en un proceso separado con fecha posterior. 

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaPASEJudicialjusticiaPartido Accesibilidad Sin ExclusiónVíctor Emilio Granados CalvoRita Chaves CasanovaMartín Monestel Contrerasnombramientos fantasma
Artículos Recomendados

Proyecto de ley obligaría a saloneros y meseros a compartir propinas y cargo del 10% por servicio

Luis Manuel Madrigal  •  
26 Mar, 2024
  •  4:44 PM

Marzo de retrocesos

Liliana Ureña Cascante  •  
25 Mar, 2024
  •  5:04 PM

El buque MV Kellie Chouest y su presencia en aguas costarricenses

Reimy Chacón Soto  •  
25 Mar, 2024
  •  3:09 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019