Los exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados Calvo, Rita Chaves Casanova y Martín Monestel Contreras fueron condenados en su conjunto a 37 años de prisión por haber realizado "nombramientos fantasma" durante su paso por la Asamblea Legislativa en el periodo 2010-2014.
La sentencia de primera instancia fue dictada hoy por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, donde se llevó a cabo un juicio en el cual la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), acusó a 12 personas, incluidos los exdiputados, de delitos de peculado y estafa.
De acuerdo con la acusación, entre 2010 y 2014 los exdiputados realizaron “nombramientos fantasma” de familiares o amigos suyos en plazas de asistente de fracción, asesor y secretaria, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar, pero recibiendo los salarios correspondientes.
Según la Fiscalía, el monto total del perjuicio económico causado el Estado costarricense ascendió a ¢165.491.770.
Al expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, se le impuso una condena a 19 años de prisión; mientras que a Rita Chaves Casanova y Martín Monestel Contreras recibieron penas de 7 y 11 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de influencia en contra la Hacienda Pública.
Además, los jueces impusieron la sanción de inhabilitación de cargos públicos por siete años y como medida cautelar, impedimento de salir del país, entregar su pasaporte y firmar una vez al mes, mientras la sentencia adquiere firmeza.
La causa se tramitó dentro del expediente 12-00031-033-PE y aunque la Fiscalía también había acusado al exdiputado Óscar López Arias, su juicio se llevará a cabo en un proceso separado con fecha posterior.