Ucrania ha afirmado que "la farsa de referéndum" no cambiará nada.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre.

El presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, ha realizado el anuncio horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.

Asimismo, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón ha firmado un decreto confirmando la fecha de la votación, apenas unas horas después de que el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas presentara una iniciativa para celebrar esta votación argumentando que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

Más tarde, en la misma línea, el gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha informado de que este mismo martes ha firmado "un reglamento sobre la celebración de un referéndum" sobre la adhesión de la región a Rusia.

Según ha detallado Balitski en una publicación en su canal de Telegram, Zaporiyia cuenta con las condiciones técnicas y de seguridad para poder celebrar la consulta.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha indicado que este tipo de iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.

"Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro. La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha zanjado Lavrov.

Ucrania califica de farsa el procedimiento

El Gobierno de Ucrania ha afirmado este martes que "la farsa de referéndum" anunciados por las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón "no cambiará nada".

"La farsa de los referéndum no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente parte del territorio ucraniano", ha denunciado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos, independientemente de lo que Rusia tenga que decir", en el marco de las contraofensivas lanzadas por el Ejército ucraniano durante las últimas semanas en partes de las regiones de Jersón y Járkov.

Por otro lado, la vice primera ministra y ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha pedido a los ucranianos residentes en Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk que no participen en las consultas.

"Una vez más hago un llamamiento a nuestros ciudadanos, ucranianos que ahora se ven obligados a permanecer en territorios temporalmente ocupados, a no participar en ningún referéndum, a ignorar y no ir a participar", ha dicho, según Ukrinform.

Además, ha detallado que el Ejecutivo ha propuesto elevar hasta los quince años las penas de prisión por delitos relacionados con la adquisición de pasaportes rusos o la coerción para participar en los referéndum.

Por su parte, el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha manifestado que las autoridades prorrusas han puesto en marcha el referéndum "considerando el hecho de que perderán en el campo de batalla. Lo único que les queda es celebrar rápidamente referéndum que por supuesto serán falsos y con resultados preparados", ha dicho.

Haidai ha recalcado que las autoridades prorrusas buscan con ello fijar unas fronteras administrativas de los territorios capturados durante la guerra para que Rusia pueda denunciar un "ataque" contra su territorio una vez el Ejército ucraniano continúe avanzando en sus ofensivas e irrumpa en estas zonas, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.