El diputado Jorge Dengo Rosabal presentó un proyecto de ley para eliminar el enganche médico.

El diputado del Liberal Progresista, Jorge Dengo Rosabal, presentó en conjunto con las otras 5 firmas de su fracción un proyecto de ley para eliminar lo que se conoce popularmente como el enganche médico (expediente 23.349).

El proyecto deroga el artículo 12 de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas (Ley 6836) que desde diciembre de 1982 establece que cada vez que se haga un ajuste a algún puesto del Gobierno Central, debe realizarse un aumento equivalente al salario del personal médico.

El enganche médico es la obligación al Estado de que las personas profesionales en ciencias médicas con grado de licenciatura o superior tendrán, como mínimo, un aumento porcentual igual al porcentaje en que aumente el salario promedio de otros empleados o funcionarios público.

Si bien el Decreto Ejecutivo 38.826 ha reducido los alcances del enganche médico, limitando el aumento automático a solo aquellas ocasiones en las que el incremento salarial toca puestos profesionales del Gobierno Central, el proyecto señala que “esta situación podría cambiar a la luz de una nueva voluntad política y revertir la limitación que dicha reforma incorporó al reglamento para el cálculo de reajustes salariales al gremio de los profesionales de ciencias médicas”.

Promesa incumplida de la anterior Asamblea

Durante el trámite de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públcias, la anterior Asamblea Legislativa asumió el compromiso público de eliminar posteriormente el enganche salarial, sin embargo, dicha promesa nunca se concretó.

Lo más cercano que llegó la pasada Asamblea Legislativa a eliminar el enganche médico fue en noviembre del 2018, cuando se dictaminó el expediente  20.976 que eliminaba el enganche salarial —pero mantenía un límite inferior a los salarios de médicos, equivalente al total promedio de otros profesionales del Gobierno Central— sin embargo, ese proyecto nunca logró avanzar en la corriente legislativa y su plazo cuatrienal venció el pasado 6 de setiembre, por lo cual debió ser archivado.