Según refutaron los profesionales, el análisis de la amenaza de la inestabilidad de taludes y laderas es una disciplina "ampliamente estudiada".

En comunicado a la prensa, el Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) y el Comité Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente (COCIGA) desmintieron dos aseveración hechas por el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Luis Amador Jiménez, sobre la imprevisibilidad y la falta de recursos posteriores a la tragedia en la Ruta Nacional 1, sector de Cambronero, que cobró la vida de nueve personas.

Bajo la firma del presidente del CGCR y del COCIGA, Arnoldo Rudín y Sergio Mora Castro respectivamente, se puntualizó en las palabras de Amador pronunciadas el lunes 19 de setiembre de 2022, en las que dijo que los deslizamientos son imprevisibles; "usted puede llevar todo un grupo de geólogos a valorar toda la carretera, y sin embargo mañana se puede dar una situación que no se puede visualizar”, dijo el ministro.

Según refutaron los profesionales, el análisis de la amenaza de la inestabilidad de taludes y laderas es una disciplina "ampliamente estudiada". Señalaron que la misma requiere de la valoración adecuada de la susceptibilidad natural del terreno y de los procesos disparadores que la provocan como sismos, lluvias intensas o la actividad humana.

Explicaron que la valoración cuantitativa se realiza mediante estudios especializados de tipo geotécnico, geomorfológico, geológico, topográfico e hidrometeorológico y por ello, "no corresponde con el resultado de una simple visita".

Los procedimientos incorporan la interpretación satelital y aérea (aviación, drones), geodésica, ensayos de laboratorio, estudios de campo e instrumentación “in situ”, a partir de lo cual, se realizan mediciones, tanto indirectas como directas que luego se utilizan en la realización de cálculos y proyecciones", enfatizaron.

Adicionalmente, recordaron que el fin de los estudios preliminares, la aplicación correcta de estos criterios para el diseño, construcción y mantenimiento de los cortes y rellenos de una carretera, es justamente reducir la probabilidad de una ruptura o deterioro de la vía.

La otra afirmación del ministro Amador Jiménez posteriormente desmentida fue: “No contamos con la tecnología de punta avanzada que nos permita ir a hacer todo un monitoreo en el sitio constante que permite ver movimientos de masas, los geólogos en este país van y hacen una valoración visual”.

Tanto el CGCR como el COCIGA calificaron las palabras como "imprecisas", al manifestar que los especialistas en geotecnia han propuesto a la administración el establecimiento de sistemas de observación, vigilancia, alerta, advertencia, alarma y respuesta para varios deslizamientos (probables y activos).  Afirmaron que cuando han sido adoptadas, obtienen de resultado la seguridad, economía, protección y sostenibilidad.

Costa Rica cuenta con profesionales en geología, especializados en Geotecnia, que se desempeñan en varias instituciones públicas (CNE, LANAMME, MOPT, ICE, etc.) y también en la empresa privada. Estos experimentados profesionales han hecho numerosos estudios e investigaciones durante décadas sobre una gran cantidad de casos. Le ofrecemos al señor Ministro ponerlo al tanto de los temas que sean de su interés". 

Para finalizar invitaron a las autoridades de la administración Chaves Robles a informarse por los canales del Colegio y del COCIGA, y que la gestión del riesgo deje de ser vista como un costo y sea considerada como una rentable inversión.

Estamos convencidos de que estos lamentables hechos que, enlutan y empobrecen a nuestro país, pueden ser mitigados a través de la aplicación del conocimiento científico y técnico con que contamos". 

Días atrás la empresa Globalvía, concesionaria de la ruta 27, entre San José y Caldera, también desmintió una supuesta petición de Amador Jiménez  el sábado 17 de setiembre para que suspendiera el cobro de peajes, mientras se efectuaban labores de limpieza en la carretera Interamericana Norte a la altura de Cambronero por un deslizamiento ocurrido entre jueves y viernes.

Otra afirmación que fue desmentida en este caso, fue la del presidente Rodrigo Chaves, al asegurar que el sitio de la tragedia estaba identificado como uno de los puntos vulnerables sobre la ruta. El medio de comunicación Crhoy.com consultó la veracidad de las palabras con Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y este las refutó.