La vacuna contra el VPH previene contra los virus de más alto riesgo de provocar cáncer.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció este viernes la orden de que las autoridades de salud fortalezcan las actividades de captación para niñas a las que les corresponde la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al tiempo que se ordenó ampliar la edad inmunización hasta los 15 años.

Según indicó el Director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez:

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó, para lo que resta del año, fortalecer todas las actividades de captación para las niñas a las cuales les corresponde la vacunación contra el virus del papiloma humano y además ampliar la edad de vacunación hasta los 15 años".

La decisión se tomó en la sesión extraordinaria XXI-2022, realizada el día de ayer, 22 de septiembre y en ella se acordó que, además, se ampliará la vacunación contra la varicela a trabajadores de primera respuesta.

A su vez, la vacuna pentavalente (que protege contra la difteria, la tos convulsa, el tétanos, la influenza tipo b y la hepatitis B) se pondrá a menores de 13 y 14 meses de edad y en los menores de cuatro años, como vacuna opcional a la tetravalente.

Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el virus papiloma es causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en Costa Rica. La vacuna previene contra los virus de más alto riesgo de cáncer y de verrugas genitales.

Además, a todas las edades, el cáncer también se evita con el tratamiento de lesiones precancerígenas, cuyo hallazgo se realiza con el Papanicolau.