Cuando una empresa debe pasar por la aduana de cualquier país del mundo con un cargamento de mercancías es fundamental la máxima “saber a qué atenerse”.

Los colaboradores de la empresa deben conocer previamente a qué se van a enfrentar. Tener información clara y actualizada sobre las “reglas del juego”; es decir, regulaciones, sistemas de información, requisitos, formalidades, formularios, procedimientos, documentos, impuestos aplicables, permisos o autorizaciones previas y un sinfín de aspectos más. En esencia, se trata de garantizar el cumplimiento voluntario e informado, con el fin de evitar sorpresas inesperadas y costosas al momento de realizar la transacción real.

Saber anticipadamente qué disposiciones se deben cumplir ahorra costos, tiempos y facilita el cumplimiento por parte de las empresas, tres elementos clave al realizar transacciones de comercio internacional. Aunado a ello, se reducen los riesgos de litigios, detenciones de los medios de transporte y retenciones de las mercancías en puertos, aeropuertos o fronteras.

Sobre esta materia, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha señalado que las empresas quieren “saber a qué atenerse” al realizar transacciones transfronterizas. La duración del despacho de aduana, junto con la coherencia de las acciones y los pasos a tomar, son vitales para que las empresas puedan ajustar sus modelos de negocio. La existencia de variaciones importantes conduce al aumento de las existencias de inventario, lo que eleva los costos y puede conducir al incumplimiento de compromisos con los clientes.

En ese contexto, las “resoluciones anticipadas” son una medida fundamental de facilitación que incide directamente en la mejora de la transparencia y la seguridad jurídica.

Resoluciones anticipadas

Se han constituido en una medida de facilitación del comercio por antonomasia. Un símbolo de transparencia y previsibilidad que apoya a las empresas en la búsqueda permanente del “saber a qué atenerse”. Se trata de resoluciones escritas de naturaleza vinculante, emitidas por una autoridad competente, usualmente la autoridad de aduanas, de manera previa a la importación de una mercancía. Estas resoluciones son expedidas en respuesta a una petición o consulta de información de un solicitante (productor, exportador o importador) y versan sobre diversos temas críticos al momento realizar operaciones de comercio internacional, tales como: clasificación arancelaria, origen de las mercancías, valoración en aduanas, aplicación de tratados comerciales, marcado de país de origen, aplicación de contingentes, entre otros. De acuerdo con la Guía de implementación de la Facilitación del Comercio de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE/ONU, por sus siglas en inglés), en un estudio reciente sobre el impacto de las medidas de facilitación en los costos del comercio, la OCDE identificó que el sistema de resoluciones anticipadas fue la medida de facilitación del comercio que tuvo el mayor impacto a nivel individual. La OCDE identificó 12 indicadores de facilitación del comercio, que, al aplicarse en su totalidad, podrían potencialmente llevar a una reducción total del 10% en los costos de comercio. En el caso exclusivo de las resoluciones anticipadas, se estimó que su efecto en los costos del comercio podría significar una reducción de alrededor del 5,4%.

Este tipo de regulaciones han sido incluidas en la mayoría de tratados comerciales internacionales, derivados de las políticas de regionalismo abierto, que nacieron a la vida jurídica, desde inicios de los años noventa. Por supuesto, es una de las medidas de facilitación del comercio que forman parte integral del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), suscrito en Bali, Indonesia en el 2013 y puesto en vigor en enero del 2017 por los países Miembros de ese organismo.

Ventajas

Esta figura legal ofrece múltiples oportunidades y beneficios para las empresas y los gobiernos. Sin pretender ser exhaustivo, otorga mayor certeza y predictibilidad al momento de realizar operaciones aduaneras; brinda información exacta y vinculante con anticipación a las operaciones de comercio; promueve un despacho aduanero más ágil, eficiente y con menores necesidades de personal; ofrece una mayor precisión acerca de la carga tributaria y arancelaria; reduce los litigios con la administración; coadyuva para una mayor cooperación y confianza entre sector público y privado; contribuye a mejorar la transparencia en los procedimientos; genera mayores niveles de integridad del servicio aduanero; impulsa las inversiones y mejora del clima de negocios.

Estado de situación de Costa Rica y Centroamérica

En Costa Rica la utilización de las resoluciones anticipadas ha sido prácticamente nula. Desde el 2016 y hasta la fecha su uso ha sido irrelevante. Lo anterior se debe a que las disposiciones aduaneras administrativas de carácter general que regulan la materia están desfasadas y los procedimientos emitidos no han sido correctamente comunicados, ni promovidos por la administración aduanera. Se requiere un remozamiento profundo, en especial, en materia de digitalización, que permita impulsar una mayor utilización por parte de los operadores del comercio de esta herramienta de facilitación. Además, las autoridades de aduanas deben asumir un rol más activo para dotar del personal necesario al área responsable de la gestión y emisión de ese tipo de resoluciones.

En Centroamérica, si bien es cierto, existen normas aduaneras a nivel regional, cada país dispone de procedimientos, formularios y trámites distintos para la gestión, emisión, aplicación y publicación de las resoluciones anticipadas. Sin embargo, se trata de procesos dispersos, poco claros, mal estructurados, desarmonizados, carentes de digitalización y basados en un enfoque nacional. No existen procedimientos operativos regionales y, mucho menos, un sistema automatizado y centralizado de información donde se puedan gestionar en línea y consultar en una base de datos centroamericana, todas aquellas resoluciones anticipadas emitidas por las diferentes administraciones aduaneras y de comercio exterior de cada uno de los países de la región. Esta situación impide a los comerciantes contar con un sistema uniforme, transparente y moderno.

Mejores prácticas internacionales

Estados Unidos (EEUU) dispone de un Sistema de Búsqueda en Línea de Resoluciones Aduaneras (CROSS, por sus siglas en inglés) donde los operadores de comercio de cualquier lugar del mundo pueden buscar información por nombre (de producto o empresa), código arancelario, año u otros parámetros. Desde 1989, y hasta la fecha, las autoridades aduaneras estadounidenses han emitido más de 211.000 resoluciones anticipadas. Ese sistema también permite solicitar esas resoluciones a cualquier persona o empresa localizada, dentro o fuera del territorio de los EE.UU. A los funcionarios aduanas de ese país se les ha simplificado acceder y consultar las resoluciones anticipadas. Adicionalmente, se genera un conocimiento especializado en relación con el tema que provoca concordancia y uniformidad en la posición tomada, transparencia en el proceso y pronunciamientos bien argumentados. Por su parte, a los comerciantes se les facilita tomar decisiones, de forma previa a la fabricación, la importación y la negociación, conforme a la legislación estadounidense.

Lo mismo ha sucedido con el Sistema de Información Arancelaria Vinculante (IAV) de la Unión Europea y con la base de datos de resoluciones anticipadas que las autoridades de Canadá tienen alojada en Internet. En este último caso, los usuarios pueden hacer consultas sobre criterios anteriores emitidos por las autoridades aduaneras de ese país, con el fin de apoyar la transparencia y la seguridad jurídica de toda empresa que realice negocios en Canadá.

De acuerdo con la OMA, el compromiso con la transparencia y la previsibilidad puede motivar a las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a incorporarse en los mercados internacionales y contribuir significativamente a la facilitación del comercio y al crecimiento económico. Esto implica velar por que la información sobre los requisitos y procedimientos fronterizos sea clara y fácilmente accesible a todas las partes interesadas. Es impostergable que, en Costa Rica y Centroamérica, se tomen acciones decididas para cumplir con los compromisos en materia de resoluciones anticipadas, tanto en el marco de los acuerdos comerciales como de las normas multilaterales que dimanan de la OMC. Particularmente, es necesario avanzar hacia la digitalización y creación de bases de datos que garanticen a los funcionarios y usuarios del comercio, un acceso fácil y rápido a todas las resoluciones anticipadas que hayan emitido las autoridades de aduanas u otras autoridades competentes. ¡Nunca es tarde para dar pasos firmes en pro de la facilitación del comercio!

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