En celebración de su vigésimo quinto aniversario, la agrupación estudiantil de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, conocida como el Teatro del Sol, llevará al escenario la obra Madre Nuestra que estás en la tierra de la costarricense Ana Istarú. 

El texto, que será dirigido en escena por la estudiante Raquel García Vargas, reflexiona desde el encuentro y desencuentro de cuatro generaciones de mujeres sobre el microcosmos de una sociedad patriarcal.

Según explicó García sobre la pieza de Istarú:

Es un texto que más allá de ser hermoso, es sensible y contundente a la vez. Expone los cientos de verdades que rodean a las mujeres de la sociedad costarricense. Ambientado en una época del año que siempre añora el recuerdo y la melancolía. Conversa sobre la terrenalidad de la labor como madre e hija, mujeres que están acá en la tierra, desprendida de esa idea donde los hombres viven elevados en el cielo, en altos lugares, en los pedestales, podios, curules... siempre hacia arriba, místicos y poderosos aunque muchas veces invisibles”. 

La nueva temporada se estrenará el 1 de septiembre y se presentará hasta el 25 del mismo mes en el Teatro Universitario de San Pedro de Montes de Oca. Las funciones se realizarán los jueves, viernes y sábados a las 7 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería en línea de la UCR siguiendo este link a un costo de 6 mil colones para el público general y 3 mil para estudiantes o ciudadanos de oro. 

25 años de teatro 

Este 2022 el Teatro del Sol celebra 25 años desde que la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) propuso abrir un espacio de práctica para sus estudiantes. 

Desde entonces, el teatro costarricense ha visto a universitarios dirigiendo, produciendo, diseñando y actuando en más de 30 montajes presentados por el Teatro del Sol, siendo a la vez su “laboratorio de experimentación de lenguaje escénico”.

El director de la EAD y del Teatro Universitario, Juan Carlos Calderón, comentó que:

Hoy 25 años después del primer montaje 'Historias de pícaros y cornudos' del dramaturgo español Alejandro Casona, se consolida un proyecto estudiantil, que abrió y abre camino para foguear y darle instrumentos fundamentales a estas jóvenes promesas del teatro nacional. (Los estudiantes) son un bálsamo de talento, de entusiasmo y de amor hacia esta provocadora disciplina artística”.