El Sistema Nacional de Pago Eléctrico en el Transporte Público (SINPE-TP) ha acumulado un total de de 525 299 transacciones al 22 de agosto desde la implementación del servicio como medio para pagar en el transporte público.

Con esto se calcula a una movilización de al menos ₡233 mil millones de colones en este tema.

Actualmente, el sistema opera en todas las rutas de trenes del INCOFER y cinco rutas de autobuses dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana. 

El empleo de un sistema de pago electrónico contribuye a una transacción más eficiente y segura en los transportes públicos y “permitirá ir disminuyendo el uso del efectivo de las unidades de transporte, y así evitar los costos y riesgos asociados a ese manejo de dinero, según explicó el director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Carlos Melegatti.

Asimismo, Melegatti reconoció que el éxito de la implementación del SINPE-TP se debe a la familiarización de la población con mayoría de edad que posee cuenta bancaria y manejan a diario el uso de tarjetas de crédito y débito:

El país cuenta con las condiciones ideales para seguir avanzando en la digitalización de los pagos bancarios en el transporte público”.

Para su funcionamiento, los usuarios utilizan instrumentos electrónicos tales como tarjetas de débito, crédito y prepago, teléfonos móviles, pulseras electrónicas y relojes inteligentes, impulsando así el pago sin contacto que sustituye al sistema de recaudación tarifaria en efectivo.

Dicho método de abono se emplea desde septiembre de 2021 en todas las rutas de trenes operadas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). 

Las rutas de autobuses han implementado el pago electrónico de pasajes como parte de un plan piloto desde abril de 2022 y, al día de hoy, cuentan con 95 buses que manejan la opción de pagar a través de este sistema moderno.

En las próximas semanas este pago se implementará en la ruta Moravia-Paracito y se espera que a finales de este año más de 200 unidades lo tengan en funcionamiento.