Los caminantes que participen en la Romería de este 2022 podrán solicitar su botella reutilizable, en una campaña de la Fundación MarViva que tiene como objetivo reducir el uso de plástico en el encuentro religioso.

Según MarViva, el proyecto elaborado en conjunto con la Municipalidad de la Unión, facilitará a los romeros el acceso a botellas reutilizables de vidrio, así como de espacios para rellenarlas de agua.

El puesto titulado #ChaoPlásticoDesechable estará ubicado en la plazoleta de dicha municipalidad, en Tres Ríos.

El puesto estará disponible hoy, lunes 1 de agosto, durante horas de la tarde en horario de 4 a 10 de la noche y en él, cada romero podrá solicitar su botella de forma gratuita y recargar agua sin ningún costo.

El Coordinador Regional de Contaminación Marina para Fundación MarViva, Alberto Quesada, explicó que el 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, por lo que "deben variarse los hábitos de consumo de las personas en la ciudad y las formas masivas de producción de la industria de plástico".

Además, agregó que el plástico representa el 90% de toda la basura que se encuentra en algunos puntos del océano.

El reciclaje no es suficiente. Hay miles de envases, bolsas, pajillas y empaques de plástico desechable que llegan a los mares y ponen en riesgo la existencia de más de 800 especies marinas y la salud de los seres humanos. Es importante transformar los hábitos de consumo y a la vez, exigir más responsabilidad a las empresas que se benefician de estos plásticos”.

Con la participación en la Romería, MarViva pretende evitar que al menos 15 mil botellas lleguen a los océanos:

Los plásticos son indestructibles y no biodegradables, aunque algunos se anuncien de esa forma no se descomponen en el ambiente, únicamente en condiciones específicas creadas en un laboratorio y las cuales no están disponibles en Costa Rica”.