El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) renunció, en pleno, la noche de este miércoles mientras continúa el cisma dentro de la agrupación verdiblanca, recrudecido tras la renuncia al partido, días atrás, de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

La renuncia se da horas después de que los cinco integrantes del Tribunal de Ética del PLN presentaran sus renuncias a dicho órgano, en medio de las fuertes críticas a las estructuras internas del partido y sus líderes, por la falta de autocrítica tras varias derrotas electorales consecutivas y la decisión de mantener sin sanción al secretario general, Gustavo Viales Villegas, cuestionado por presuntos nexos con personas investigadas por delitos de narcotráfico; entre otros hechos que han debilitado a la agrupación política en los últimos años. 

En un comunicado de prensa enviado esta noche, el partido confirmó que la presidenta del partido, Kattia Rivera Soto; el secretario general, Gustavo Viales Villegas; la subsecretaria general, Karen Porras Arguedas; la tesorera, Paulina Ramírez Portuguez y el subtesorero, Marco Cercone Cabezas presentaron sus renuncias tras aprobar por unanimidad una moción presentada por Rivera Soto.

"En la misma [moción] se acordó convocar a la Asamblea Nacional el 24 de setiembre con la finalidad de habilitar la realización de la elección del nuevo Comité Ejecutivo Superior, programada para el próximo 15 de octubre. En la misma se integrará el nuevo Tribunal de Ética y Disciplina, así como al Tribunal de Alzada. La agenda para la Asamblea Nacional del 15 de octubre considerará el nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo Superior Nacional, el conocimiento del Informe preliminar de la Comisión Estatutaria y la convocatoria de la celebración de un Congreso Programático. Paralelamente a ello, se acordó mantener la realización a partir del 3 de setiembre los encuentros regionales y la ejecución de los programas de formación política planteados por el Instituto de Capacitación Rodrigo Facio (ICARF)", indicó la agrupación.

Los liberacionistas Freisier Cerdas Vargas, presidente; Kattia Brenes Herrera, secretaria; Ricardo Thompson Thompson, María Eugenia González Alvarado y Deyanira Esquivel Chang del Tribunal de Ética y Disciplina del PLN pusieron sus cargos a disposición y pidieron a la Asamblea Nacional que, acepte sus renuncias y elija nuevos integrantes, o los ratifique en sus puestos.

Todas estas renuncias se dieron, además, horas después de que figuras de alto perfil del partido exigieran la salida de sus líderes en el Comité Ejecutivo Nacional y Directorio Político, además de pedir a quienes han alcanzado la presidencia de la República con el PLN deponer "cualquier aspiración político-electoral".

La petición, firmada entre otros por el ex vicepresidente de la República, Luis Liberman; la exministra de Salud, María Luisa Ávila; el exdiputado Carlos Ricardo Benavides; la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Rosemary Karpinsky y el exdiputado Francisco Antonio Pacheco; aglutinó a casi mil partidarios verdiblancos, quienes hicieron un llamado a definir "una visión política unificada" y nombrar una comisión para redefinir los procedimientos de la agrupación en materia ética.

Asimismo, los militantes firmantes pidieron reflexionar sobre nuevos lineamientos para postular a cargos de elección popular con la bandera del PLN, incluyendo restringir la participación de familiares de las personas que ocupan cargos en la actualidad.