Las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves que la reforma al Reglamento del Congreso para eliminar el secretismo de las votaciones en los procesos de nombramientos, ratificación de nombramientos y destitución de funcionarios, se apruebe el miércoles 17 de agosto.

En su reunión semanal para acordar la agenda legislativa, las jefaturas retomaron el punto dado que la semana anterior se acordó dar siete días de tiempo para analizar el texto sustitutivo de consenso que se presentará a la iniciativa, planteada por el liberacionista José Joaquín Hernández.

Durante esta semana las distintas fracciones trabajaron en enmiendas al texto y se alcanzó un borrador final ayer, 10 de agosto, para enmendar la propuesta original y definir un mecanismo preciso para las votaciones que hoy son secretas y pasarían a ser públicas una vez aprobado el texto; además, se definiría en cuáles casos se podría realizar una votación secreta, y siempre y cuando se cumplan los requisitos constitucionalmente establecidos para ello.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera Soto, afirmó que el plan original era votar hoy la reforma, sin embargo, el diputado José Joaquín Hernández estará ausente debido a la muerte de un familiar, por lo que planteó que se hiciera el miércoles 17 o jueves 18.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña Soto, ratificó que la intención era votar este mismo jueves el expediente, pero que por cortesía parlamentaria, y para que el proponente estuviera presente, se correría la fecha y planteó que se realizara el martes 16.

Ha existido un proceso largo de construcción de un texto acordado. Me alegra que puedo leer [que] el escenario es que todas las fracciones están de acuerdo en hacer públicas estas votaciones por completo, y ese proceso a nivel de asesorías ya se llevó adelante.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, detalló que el procedimiento a seguir era definir una fecha para la votación y dado que algunas jefaturas expresaron algunos motivos para que no se realizara el martes, planteó que se llevara a cabo el miércoles, que aunque es día reservado para tramitar reformas constitucionales, se incluirá (como segundo paso) el expediente en la moción de agenda de consenso para ese día.

El tercer paso será, una vez aprobada la moción de consenso el miércoles y ampliar la primera parte de la sesión hasta su votación final, votar las mociones de fondo que se hubiesen presentado a la iniciativa; luego discutir por el fondo el expediente, y finalmente someterlo a votación.

Las reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa requieren al menos 38 votos a favor para ser aprobadas. Si la reforma propuesta se aprueba, su cambio será de aplicación inmediata.