El albergue de niñas “Hogar Siembra”, ubicado en San Rafael de Alajuela, comenzó el pasado viernes un plan de recaudación de fondos y alimentos con la esperanza de proveer los medios suficientes a las 46 menores que acoge. 

La iniciativa nace debido a que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ya no cuenta con los medios económicos para subvencionar a las más de 130 organizaciones que apoya mes a mes.

El Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa varios presupuestos extraordinarios para cubrir el faltante pero mientras estas pasan el trámite legislativo, las ONGs encargadas del tema señalan que hay alrededor de 13.000 menores de edad que están desprotegidos en este momento.

Con este contexto a cuestas, esta organización alajuelense que protege a niñas en estado de abandono, estará vendiendo galletas artesanales hechas por las jóvenes de entre 12 y 18 años.

La producción respostera forma parte del proceso formativo de las adolescentes el cual, además, las ayuda a incentivar el trabajo en equipo, de liderazgo y de desarrollo emprendedor. 

Según comentó la directora ejecutiva de Hogar Siembra, Milenia Romero:

Hacemos las galletas de mantequilla más deliciosas del país y nos sentimos muy orgullosas de poder tener un producto artesanal y de alta calidad, que podrán disfrutar grandes y pequeños en sus casas o lugares de trabajo”.

Las galletas tendrán un valor de 2 mil colones por paquete y los pedidos se aceptan desde el número telefónico 8325-0365. Además, bajo un costo adicional se manejan pedidos a domicilio. 

Por otra parte, Hogar Siembra llevará a cabo una recolecta de donaciones en efectivo, alimentos y otros productos de aseo personal a partir del 29 de agosto en sus instalaciones, situadas contiguo a la Capilla Perpetuo Socorro, en San Rafael de Alajuela, entre 6 de la mañana a 6 de la tarde. 

La organización solicitó la ayuda benéfica de personas particulares, empresas, centros educativos, iglesias u otros centros comunales que deseen colaborar.

En este momento nuestra mayor necesidad es suplir gastos de alimentación, transporte, educación, vestimenta y el mantenimiento del albergue. Gracias a nuestra gestión y buena administración podríamos cubrir una parte de nuestros gastos durante el mes de setiembre, para no vernos en la obligación de prescindir de los servicios de psicólogas, orientadoras, cuidadoras y el personal administrativo, agregó Romero.

Desde hace 39 años, Hogar Siembra se enfoca en otorgar atención a víctimas de abuso sexual para ayudarlas a replantear y expandir sus oportunidades de vida, independencia y dignidad.

Actualmente, cuenta con 46 niñas declaradas en estado de abandono, provenientes de situación vulnerable, pobreza extrema o violencia intrafamiliar.

Su programa incluye un modelo de educación intengral académica, formación técnica, atención en salud, terapia psicológica, recreación, deporte, espiritualidad y valores, por lo que ha sido reconocido por el Gobierno de la República como una Institución de Utilidad Pública.