El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una demanda contra el mecanismo de distribución de vacunas contra la covid-19 Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernante mexicano aseguró que la ONU le debe a México 75 millones de dólares en vacunas contra la covid-19. "¡Ya es mucho, es el colmo, aunque sea Naciones Unidas!", criticó el presidente durante su conferencia de prensa diaria.

"Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores", reclamó el mandatario.

México se adhirió al mecanismo Covax en octubre de 2020 con la compra de 50 millones de vacunas, aunque solo recibió cerca de 4,3 millones. Consultado sobre cuándo presentarán la denuncia, el mandatario respondió: “Ya, lo más pronto posible”.

El mecanismo auspiciado por la ONU, que buscaba facilitar la distribución de dosis para los países con menos recursos, fue cuestionado también por otros mandatarios de la región, como el paraguayo, Mario Abdo, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Abdo calificó como una "decepción" el proyecto Covax durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en noviembre: “Qué difícil ha sido para varios países como el nuestro tener que decirle a nuestros pueblos que a pesar de haber gestionado y pagado vacunas a través de mecanismo Covax, las vacunas no llegaron a tiempo”.

Lacalle Pou se refirió a este tema en setiembre, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde lo calificó como un "mecanismo deficitario" y señaló que "los países que no accedieron (a las vacunas) por compra directa quedaron relegados".