Por Kenneth Brown – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El año 2020 representa un año histórico para la humanidad en general; ante los ojos de los escépticos esta pandemia es una “pequeña gripe” (Paton et ál, 2020, párr. 2), esto según las palabras del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Pero esta enfermedad infecciosa, subestimada por unos y temida por otros, ha dejado en evidencia la fragilidad del ser humano y de todas sus formas de relacionarse, ya que el daño provocado no ha sido un daño específicamente de la salud, sino que sus consecuencias se han propagado como una onda expansiva a la economía, salud mental, políticas sociales, educación, medio ambiente y otras áreas más.

Centrando la atención en Costa Rica, un país de pequeñas dimensiones y grandes ideales, se puede afirmar que se ha logrado atenuar el daño directo a la salud en comparación con otros países, pero el precio de lograr minimizar el impacto en el sistema de salud se ha evidenciado con una grave afectación en la economía y en la situación social del país, ya que el desempleo para agosto 2020 se encontraba en 23.2% (INEC, 2020), lo que representa un aumento de 11.8 puntos porcentuales en comparación con agosto 2019. Cabe resaltar que dicha encuesta del INEC debió adaptarse a la situación que enfrenta el mundo, por lo que las entrevistas se realizaron vía telefónica a los hogares con línea fija, de modo que la cobertura de hogares se redujo porque la muestra se veía limitada los teléfonos fijos, esto según la nota técnica de la encuesta.

Si bien el sector laboral es un eje vital para el sostenimiento de la economía de un país, este desajuste ha desembocado en otro tipo de crisis, por lo que ya no es solo la situación crítica en materia laboral, sino que socialmente existe una clara tensión en la población costarricense, por lo que las manifestaciones, bloqueos, usos injustificados de violencia y polarización de la población respecto de las decisiones gubernamentales. Estos escenarios demuestran el gran desafío en el que se encuentra Costa Rica debido a la situación mundial, sin tomar en cuenta otros sectores críticos como la brecha digital en el acceso a la educación básica en las zonas de escasos recursos, el aumento de la delincuencia y la violencia intrafamiliar. Dichos problemas plantean para el país un desafío histórico.

Si bien la pandemia inmovilizó desde las grandes ciudades del mundo también plantea la necesidad de innovar en lo que se encuentra establecido, el gobierno debe ser eficiente en el gasto de recursos para maximizar el rendimiento del dinero del pueblo, la creación de nuevos generadores de ingresos para el país, la diversificación en las importaciones y la importancia de invertir en los anillos de pobreza del país, ya que los ciudadanos de estas zonas son lo que más afectados se han visto por este problema global.

Mientras el país no atienda o brinde soluciones a los más afectados por esta pandemia, los retos que se reflejan en los indicadores se seguirán arrastrando y agravando con el paso de los años, como ha sucedido en la mayoría de los escenarios previamente citados. Decir que los indicadores representan una marcha atrás no es real, ya que el contexto es complicado y nunca antes vivido; la gripe española golpeó fuertemente el mundo, pero para ese momento la esperanza de vida alcanzaba los 30 años (Murillo, 2020, párr. 5), ni comparable con la actualidad y la economía no era tan global como la conocemos. Por ello, no se puede considerar una marcha atrás; por el contrario, es una gran oportunidad para reconstruir la ruta hacia un país más próspero.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020). Trimestre móvil Febrero-Marzo-Abril 2020 Encuesta Continua de Empleo: Principales Indicadores [recurso electrónico]. Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  • Murillo, Á. (2020). Las duras (y valiosas) lecciones de la epidemia que golpeó a Costa Rica hace 100 años. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/las-duras-y-valiosas-lecciones-de-la-epidemia-que-golpeo-a-costa-rica-hace-100-anos/
  • Paton, N., Shelley, J., Duwe, E. y Bonnett, W. (2020). Bolsonaro llama al coronavirus una «pequeña gripe». Dentro de los hospitales de Brasil, los médicos conocen la horrible realidad. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/25/bolsonaro-llama-al-coronavirus-una-pequena-gripe-dentro-de-los-hospitales-de-brasil-los-medicos-conocen-la-horrible-realidad/