El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este miércoles que el Poder Ejecutivo va a trabajar un proyecto de ley para ponerle un tope máximo al precio de los combustibles en el país.

Así lo indicó el mandatario en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta tarde, en la cual señaló que el objetivo es que la gasolina no suba a más de 900 colones y el diésel a más de 800 para que, en los casos en los que el precio de compra internacional supere ese tope, la diferencia salga de una reducción al Impuesto Único a los Combustibles que se paga por cada litro.

Según Chaves:

El gobierno quiere que la gasolina y el diésel no suban, en el caso de la gasolina súper, más de 900 colones; el diésel más de 800 por litro. Asegurarle al pueblo, al productor, a la señora que se suba al bus, que ante cualquier aumento más allá de eso, el Estado se va a sacrificar para que no suba de ahí. Si baja, enhorabuena, pero ponemos techos".

El proyecto se trabajaría en conjunto con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y con el Ministerio de Hacienda, "con carácter de urgencia":

He instruido al ministro de Hacienda y a la de Presidencia y al presidente de Recope que preparen con carácter de urgencia una ley para asegurar que el costo de los combustibles, de 800 y 900, sea una realidad, y que eso sea llevado adelante pues el financiamiento de eso será mediante el impuesto único a los combustibles que bajará lo necesario para asegurarse que el techo nunca vaya a ser roto".

Chaves señaló que "cree" que "el pueblo entiende" que el aumento en los precios de los hidrocarburos se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania y a que "eso ha causado una serie de disrupciones".

Me hace mucha gracia ver que algunos medios y alguna gente en redes sociales que dice que Chaves no ha bajado el precio de las gasolinas. ¡Ni modo que vaya a agarrar a Putin y a Zelensky a decirles: ya chavales, dense la mano, un abrazo, olvídense de eso y empiecen a bombear combustibles", agregó.

El presidente también afirmó que en los últimos dos meses Recope "ha comprado más barato" y que ello, sumado al tipo de cambio, podría generar una "tendencia al alivio" en las próximas semanas.