El Fideicomiso Ruta Uno anunció que, a partir del lunes 18 julio de 2022, comenzará a regir un ajuste de aumento extraordinario en las tasas de peaje ubicadas a lo largo de la Ruta N. º 1, producto de la inflación externa.

De acuerdo a la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año, como en el presente caso donde ya asciende a un 8,26% se debe aplicar un ajuste extraordinario.

Iván Flores, Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto explicó que:

De acuerdo con la revisión mensual que realiza el Fideicomiso Ruta Uno, el valor del  CPI-U correspondiente al mes de abril, publicado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América, muestra una variación acumulada en el periodo comprendido entre el mes de febrero y abril, superior al 1,82%; por lo que, de acuerdo con los parámetros de ajuste de la estructura tarifaria, resulta necesaria la aplicación del ajuste extraordinario a las tasas de peaje a partir de esta fecha”.

Según a los cálculos del Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada por ARESEP para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) los autobuses y vehículos pesados tendrán un aumento entre ₡50 y ₡100, mientras que en la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), los vehículos pesados podrían percibir variaciones de ₡25.

En ambas estaciones, los vehículos livianos y las motocicletas mantendrán las tarifas vigentes. 

El Fideicomiso señaló que las tasas de peaje en la Ruta N° 1 "no contemplan utilidades o ganancias; es decir, la totalidad de los fondos recaudados se utilizan, para cubrir los gastos e inversiones asociadas a la administración, gestión y operación del Fideicomiso, así como el diseño, construcción y mantenimiento del proyecto".