A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, anunció su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN). Entre las razones indicó que "por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras, no encuentro las condiciones para seguir librando mis luchas desde esa trinchera".

Chinchilla Miranda, que es la última persona en llegar a la presidencia de Costa Rica con el PLN y la única mujer de la historia en ocupar el puesto, hizo hincapié en la nula autocrítica del Partido luego de tres derrotas electorales consecutiva.

En lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como victorias y sus debilidades como fortalezas", señaló.

Adicionalmente, resaltó la postergación de discusiones y decisiones relevantes sobre sus estructuras, procedimientos éticos y orientaciones programáticas, y la entronización en sus estructuras de personas cuestionadas, "sin las condiciones éticas y políticas requeridas". 

La exmandataria que ocupó la silla presidencial de 2010 a 20214, detalló que su desafiliación no significa que se unirá a otra agrupación política y que deja al PLN con tristeza.

Deposito esa esperanza en las generaciones más jóvenes de nuestro partido y nuestro país, en su ímpetu, creatividad y profunda conciencia sobre las graves amenazas que enfrenta su generación. Sólo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de la gente joven puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana".

Asimismo, en su mensaje añadió:

El escrutinio público sobre los partidos políticos no se limita al periodo electoral; si aspiramos a que Liberación Nacional vuelva a convertirse en un efectivo articulador entre las expectativas ciudadanas y el poder público, debemos colocar en el centro de nuestras preocupaciones los postulados éticos en los que se fundó y actuar en consecuencia".