El Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José otorgó, el pasado mes de junio, la adopción de un menor a una pareja homoprental conformada por dos hombres, al encontrarlos idóneos para brindarle una familia y un ambiente óptimo de crianza.

Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial en un comunicado:

Por considerar que el hogar que formaron en matrimonio dos hombres costarricenses y que cumple con la idoneidad requerida para brindarle una familia a un joven menor de edad, el Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José otorgó la adopción a la pareja".

Según señaló la jueza Nelda Jiménez Rojas, en la resolución que oficializa la adopción:

En el hogar, el menor ha encontrado la familia que siempre había soñado y que le fue negada desde que era un niño de tan solo cuatro años, momento en el que fue institucionalizado, hasta que la vida lo llevara a conocer a los padres que ya lo esperaban".

La sentencia señala "que no existe diferencias entre adopción conjunta nacional conformada por una pareja homosexual, a la de una pareja heterosexual", pues los requisitos legales y formales son los mismos y por ello lo que privó en el dictamen, oficializado el pasado 15 de junio, fue "el principio rector que es el interés superior de las personas menores de edad".

El verdadero binomio al hablar de adopción es el de analizar el interés superior de las personas menores de edad -no sujetas a autoridad parental- y el derecho de las personas adultas para acceder a la adopción, así como sus verdaderas posibilidades de lograr únicamente por medio del amor educar y formar sus hijos o hijas como personas de bien para la sociedad. Cualquier otra necesidad - alimento, vestido, educación, techo- puede ser suplida por el estado, no así el sentimiento de afecto, apoyo y amor que debe darse entre padres e hijos”, señala la resolución.

Además, la resolución agrega que "la familia es fundamental, sin importar si esta es conformada por una pareja de hombre y mujer, o una de dos mujeres o de dos hombres, toda vez que lo primordial es el bienestar de los niños, niñas y jóvenes”.

El Juzgado designó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como el encargado de darle seguimiento a la adopción por el plazo de dos años, tiempo en el cual el joven cumplirá la mayoría de edad.

La adopción homoparental está aprobada en Costa Rica desde el 26 de mayo de 2020, fecha en la que entró en vigor el matrimonio igualitario al país.