La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) acordó investigar los créditos corporativos otorgados por la institución desde el 2015 y hasta la actualidad; y la suspensión de nuevas autorizaciones de préstamos en esa línea de crédito.

La medida se adoptó luego de que se hiciera público que el INS podría perder unos $10 millones que prestó a ARTELEC, dedicada a la venta de electrodomésticos, luego que a mediados del mes pasado la empresa pidiera protección del Juzgado Concursal para evitar la quiebra.

El INS prestó a Almacén Mozel S.A., dueña de ARTELEC, $10 millones en octubre del 2015 para que la empresa refinanciara sus deudas. El crédito tenía un plazo de cinco años, sin embargo, la empresa estatal, a sabiendas del continuo deterioro de la situación financiera de la empresa, le aprobó adendas al contrato para reestructurar el crédito y cinco moratorias del pago de cuotas entre enero de 2020 y marzo de 2022.

Las personas directivas tomaron la decisión luego de haber solicitado y recibir la noche de este martes un informe sobre el crédito otorgado por el INS a la empresa Almacén Mozel (ARTELEC), compañía que, como se ha expuesto en medios de comunicación, enfrenta problemas de liquidez.

El INS dijo que la Junta Directiva acordó contratar especialistas externos para investigar las condiciones en las que se concedieron y ejecutaron los créditos desde el 2015.