El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, anunció el día de hoy a sus colegas en sesión de Corte Plena que no aspirará a un segundo periodo al frente del Poder Judicial. Castro fue nombrado presidente de la Corte en 2018 por cuatro años, que vencen el próximo 31 de julio.

El presidente del Poder Judicial explicó:

Me parece que la presidencia que he ejercido es una presidencia de transición, ante una crisis, por lo menos que yo creo que no he olvidado, del 2017, ahí surgieron una cantidad muy importante de propósitos de enmienda, algunos se han logrado otros no se han podido definir, me parece que debo ser muy transparente y directo en el sentido de que no me voy a presentar”.

Durante su intervención la mañana de hoy, Cruz destacó que, cuando fue electo presidente de la Corte Suprema, su elección se dio en un contexto en el cual existían nueve puestos propietarios vacantes, por lo que su elección se dio con varias magistraturas suplentes. Esos puestos han ido siendo completados desde entonces, lo que Cruz consideró “otro elemento más para considerar conveniente una valoración de este órgano para definir quién es el presidente, o la presidenta, del Poder Judicial”.

Dato D+: Actualmente la Corte Plena tiene tres puestos propietarios vacantes en la Sala I, Sala III y Sala Constitucional.

Sobre los temas que, a su consideración, quedaron pendientes de ser atendidos puso énfasis en cómo se eligen a las personas que ocupan un puesto en la Corte Suprema de Justicia, y enfatizó:

La Corte tomó una decisión por mayoría de que eso es un tema que no debemos discutir, yo discrepo de eso, a mí me parece que la Corte si puede señalar como sugiere al parlamento y a las fuerzas políticas cómo debe ser la elección de magistrados y magistradas”.

Cruz señaló que, las discusiones que se han tenido en la Asamblea Legislativa sobre este tema se han enfocado en el tiempo que dura cada nombramiento, sin entrar a la temática de fondo de qué significa el modelo de fondo “que es un modelo muy antiguo de mucha concentración”, y añadió:

Con este formato, nosotros no podemos administrar bien el Poder Judicial, ya no solo la cantidad de asuntos para sesión de Corte, que concentra administración, nombramientos, disciplina, etc. Sino que la agenda no la podemos solventar en un plazo razonable”.

Para el magistrado Cruz, la Corte tiene pendiente revisar todo el tema de la estructura del Poder Judicial. Cruz finalizó su intervención, asegurando que ve tiempos complejos para el Poder Judicial, y puntualizó:

Hay un afán a veces, desde algunos sectores, de descalificar al Poder Judicial constantemente y no tener una gestión constructiva. Hay un ambiente de convertir al Poder Judicial en un objetivo político".

El magistrado presidente enfatizó en que, en su criterio, tanto la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, como la Ley del Empleo Público son dos ejemplos de los intentos de los otros poderes de tener una incidencia sobre el Poder Judicial.