Reducir la violencia contra las mujeres a un conflicto de pareja que se puede resolver  con un diálogo pacífico o mediante la conciliación es una bofetada para todas las 169  mujeres (Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, 2015-2021) que han sido asesinadas en contextos de femicidio, a las más de 699 víctimas de  tentativas de femicidio (Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, 2015-2020) y a las miles de personas afectadas por la violencia sexual, principalmente  niñas y jóvenes".

Con estas palabras, la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, agrupación que une a diversas organizaciones feministas de Costa Rica y Centroamérica que luchan contra la violencia hacia las mujeres, respondieron a las declaraciones que la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, brindó el jueves pasado en sesión de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

Durante el espacio, Quesada afirmó que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el ministerio de la Condición de la Mujer van a "darle un poco un giro" al abordaje a la violencia machista pues "vamos a potenciar uno de los ejes que forman parte del PLANOVI (Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar), que es el de nuevas masculinidades”.

Sin embargo, lo que levantó malestar fue lo que la jerarca de este ministerio sin cartera dijo después:

El INAMU tiene que abrirse a un enfoque muchísimo menos marcado ideológico, hacia un enfoque más abierto y una cultura de paz. Empezar a revisar los esquemas de relacionarnos, entre nosotros, y entre las mujeres y los hombres, desde una cultura de paz, con una visión de respeto a los derechos humanos. Costa Rica no ha explorado esta otra línea de acción, que trabajemos desde el abordaje del agresor y lo vemos a través de la reeducación, terapias cognitivo conductuales, que están teniendo efecto en otras latitudes”.

Para ejemplificar lo anterior, Quesada señaló que, durante una visita suya a un centro penitenciario, escuchó como “un hombre agresor que estaba por cuarta vez en la cárcel" tras agredir a cuatro tipos de pareja diferentes, se expresaba "positivamente" de un curso de masculinidades.

Al final, lo que (la mujer víctima) quiere es que él cambie porque todavía lo quiere. Probablemente, en algunos de los casos, el agresor también quiere a la persona pero esta es la única manera que él conoce. Salvo ciertas patologías que tenemos, de sociópatas, que esos no hay nada que hacer, es la manera en la que se han ido reproduciendo las relaciones de pareja”, señaló.

Por ello, y tras lo anterior, la respuesta de la Red, en una carta abierta firmada por su presidenta, Sylvia Mesa Peluffo este lunes, fue la siguiente:

No podemos estar de acuerdo con la idea de que el hombre que mata a la mujer lo  hace porque la quiere mucho pero no sabe cómo expresar sus emociones. Mucho menos por la noción revictimizante de que la mujer asesinada o lesionada se queda en la relación porque le gusta que la golpeen. Nos negamos a asumir la culpa de la violencia de la cual somos víctimas. Invitamos a la ministra a revisar las estadísticas oficiales. La información es contundente. No admite relativismos ni medias tintas. Esperamos que el discurso de  banalización y justificación de la violencia contra las mujeres no termine permeando el quehacer del INAMU".

Quesada también afirmó que la propuesta del "nuevo abordaje" tiene el apoyo de la presidenta del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, por lo que la red también envió un mensaje a esta institución:

No es casual que el INAMU sea la única institución del país que mantiene servicios  especializados en esta materia en todo el territorio nacional. Prácticamente los únicos específicos, seguros y confiables que tienen las mujeres pero que son claramente insuficientes. El problema no es que las mujeres no se sientan representadas, sino  que el INAMU mantiene la deuda de crecer, invertir y ampliar sus servicios para llegarle a todas las mujeres que habitan nuestro territorio".

Por ello, la carta de la Red solicitó que "antes de pensar en redirigir los recursos institucionales hacia fines ajenos a su misión  legal (las mujeres) nos gustaría conocer qué planes tiene la señora Ministra de la Condición de la Mujer y la Presidenta Ejecutiva del INAMU (única autoridad legitimada para hablar en nombre de la institución)" frente a hechos que consideran preocupantes dentro del Instituto.

Entre ellos destacan que en cada una de las cinco Unidades Regionales del INAMU (Brunca, Caribe, Norte, Pacifico y Chorotega) solo existan tres funcionarias destacadas para atender toda la problemática de la violencia contra las mujeres; o como que a pesar de que la Delegación de la Mujer, que brinda servicios a toda la población femenina de la Gran Área Metropolitana, ha experimentado un aumento constante de la demanda de alrededor de un 30%, eso no se refleje en un aumento de los servicios o del personal a cargo.

También pidieron acciones para atender el hecho de que el presupuesto del Departamento de Violencia del INAMU, encargado de impulsar la política pública para la prevención y atención de la Violencia contra la Mujer, haya experimentado una reducción del 29% en los últimos años, pasando de 741 millones de colones en el año 2019 a 592 millones en el 2021.

Estos pocos ejemplos evidencian que aún hay mucho donde el INAMU debe invertir sus recursos y energías. Esperamos que la señora Presidenta Ejecutiva del INAMU y la señora Ministra de la  Condición de la Mujer continúen por el camino abierto por estas mujeres visionarias y comprometidas y que su paso por la función pública permita avanzar y no retroceder los derechos de las mujeres. Con respeto pero enérgicamente, exigimos que a las mujeres se nos garantice el derecho a una vida digna y libre de todo tipo de malos tratos, agresiones y muerte", finalizó la misiva.

Ministra: "Todas las alternativas son válidas"

Tras la publicación de esta nota, y en una conversación sostenida con Delfino.cr la tarde de este martes, la ministra Cindy Quesada señaló que sus declaraciones fueron tergiversadas a la hora de darle cobertura a su comparecencia de la semana pasada y que fue, a partir de esa tergiversación, que surgió la declaración de la Red Feminista.

Según aseguró Quesada:

De una comparencia de más de dos horas y media donde se tocó todo el plan nacional de este gobierno, se sacaron de contexto unos seis minutos en los que se tocó únicamente ese tema al que se le hace referencia. Entonces la declaración se basa en una información que está sesgada y hace una serie de aseveraciones sobre temas que no son mi competencia porque yo no soy la jerarca del INAMU y aunque si bien las comparto totalmente, porque yo tampoco entiendo cómo es posible que en los gobiernos anteriores se redujera el presupuesto que se da al INAMU, lo cierto es que yo en ningún momento he comprometido los presupuestos del Instituto primero porque no hablo en nombre del INAMU y segundo porque hablé incluso de que quienes tienen que llevar el liderazgo de estos procesos de liderazgo con los agresores son el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia".

Quesada agregó que "soy una persona súper respetuosa y valido el activismo de los colectivos de mujeres", al tiempo que señaló que entiende "que hayan reaccionado al leer una nota de este nivel" pero, aunque agregó que hubiese preferido un acercamiento directo antes de emitir el comunicado, señaló que "la apertura a la comunicación siempre está abierta".

Sin embargo y finalmente, la ministra sí defendió que:

Creo que en esto del tema de tratar de palear la violencia contra las mujeres, todas las alternativas son válidas. Una sola vida que se salve porque una persona no reincida en violencia vale la pena. Es importante no satanizar estrategias que han sido positivas en otros países con resultados positivos y que podríamos estar analizando".

Nota: Esta nota fue ampliada el martes 5 de julio de 2022, a las 4:20 de la tarde.