La selección nacional de pulsos se coronó campeona por equipos en el V Campeonato Panamericano de Lucha de Brazo, torneo internacional que se celebró en la Villa Deportiva de Escazú. Del 15 al 17 de julio, nuestro país fue el epicentro continental de los pulsos, un evento que se realiza en Costa Rica por segunda vez.

Al evento dijeron presente las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, que se llevó el máximo galardón de la noche.

Fueron alrededor de 82 atletas los que compitieron con zurda y derecha, en masculino y femenino. Nuestro equipo patrio fue la nómina más numerosa y no dejó escapar la oportunidad de figurar en varios de los pesos.

En el evento se presentaron atletas de renombre en el continente, como el argentino Santiago Balsamello, así como el peruano Jefferson Santillán y el ecuatoriano Diógenes Ruiz.

Las categorías en disputa fueron senior (70kg, 80kg, 90kg, de 90 a 100kg y +100 kg), máster (70kg, 80kg, 90kg y +90), junior (-75kg y +75kg), juvenil (80kg y +80kg), femenina y paralímpica (sentado y de pie).

Así quedó el podio final por equipos en el Panamericano:

  1. Costa Rica
  2. Perú
  3. Nicaragua

Costa Rica alcanzó el primer lugar por equipos, ya que fue el país con más presencias en los podios finales de todas las categorías. Si usted gusta repasar el nombre de todos los medallistas, puede hacerlo en el siguiente enlace.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia, un Campeonato Panamericano de Lucha de Brazo incluyó a deportistas adaptados. Sergio Muñoz y Rándall Munguía en la modalidad sentado, y Douglas Molina, Edgardo Picado, Cristopher Ferrán y Manfred Meneses en la modalidad de pie, fueron las personas con discapacidad que compitieron. 

El presidente de la Federación Costarricense de Pulsos, Edgardo Picado, indicó

Como siempre darle gracias a Dios, al ICODER, al Comité de Deportes de Escazú, porque pusimos un gran esfuerzo para que el Panamericano fuera un éxito y se vio reflejado desde los actos inaugurales que tuvimos, el gran nivel que se dio en las mesas”

Además, agregó:

Realmente el nivel estuvo muy alto, es lo que se merece toda la comunidad de lucha de brazo, que se organicen eventos donde realmente asistan muchos países para poder medir nuestro nivel, porque sinceramente América en comparación con Europa estamos muy quedados, y nos hace falta más roce entre nosotros para medir el nivel, porque cuando llegamos a los mundiales, los americanos somos como las cenicientas”

El jerarca también remarcó la posibilidad que tuvieron los pulseadores ticos de medir fuerza con adversarios de otras latitudes.

Es un incentivo para todos los atletas de Costa Rica, ver el crecimiento que hemos tenido, porque antes para competir con otros países había que asistir a un mundial, y para eso es caro, podemos llevar si acaso 5 o 6 representantes, en cambio esto es una gran motivación para todos los atletas de Costa Rica teniendo a grandes atletas de nivel”

Aunado a las competencias, también se hizo el primer seminario de arbitraje, en el que se graduaron como jueces oficiales WAF los nacionales Susan Zelaya, Maykel Guzmán y Alejandro Gómez.