El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera el miércoles la independencia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).

"Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados", ha dicho, antes de apuntar que "las relaciones con Siria dejan de existir", según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, Zelenski ha subrayado que "la presión de las sanciones contra Siria será aún mayor". Damasco expresó el miércoles su deseo de con las autoridades separatistas para "acordar marcos para el fortalecimiento de las relaciones, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas".

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, el presidente sirio, Bashar al Assad, destacó que la ofensiva suponía una "corrección de la Historia" y afirmó que Moscú "no sólo se defiende a sí misma, sino que defiende al mundo y los principios de justicia y humanidad".

Las autoridades sirias habían anunciado previamente su apoyo a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk en manos de separatistas resaltaron que la postura de Occidente hacia Moscú es "similar" a la mantenida en el marco de la guerra en el país árabe.

Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.