La basquetbolista costarricense Alexa Alfaro Arguedas obtuvo una beca completa para estudiar y jugar con el Tecnológico de Monterrey, centro universitario que compite en la división 1 de Liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Este salto al extranjero no es nuevo para las atletas nacionales, ya que actualmente hay más de 10 ticas jugando en el baloncesto universitario y colegial de América del Norte (México y Estados Unidos).

La noticia fue confirmada por el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, Frankin Martínez Arias, quien escribió en sus redes sociales:

Noticia que vale el día. De las que llenan el pecho de alegría y orgullo por haberlo logrado. Porque vamos para una universidad Top del mundo, porque vamos a un programa división 1 motor para el desarrollo de tu baloncesto y porque se abrieron las puertas de un sueño profesional en su plan de vida"

Además, agregó:

Y digo vamos porque van contigo los sueños de tu familia, amigos y de la gente que te quiere, va contigo los anhelos de muchas chicas que están luchando por lograrlo y el futuro de una selección de muchachas que son parte de una generación de oro que nos darán muchas alegrías"

En Costa Rica, la basquetbolista de 17 años destacó en su paso por el Colegio Seminario y el equipo de ARBA San Ramón, con el que jugaba en primera división. A nivel de selección nacional, Alfaro contabiliza varias convocatorias y participaciones internacionales con los equipos menores.

El paso de Alexa al extranjero se debió en gran medida a los contactos del promotor mexicano Felipe Ugalde Arellano, quien anda en búsqueda de talento por América Latina para colocarlos en diferentes centros educativos de Norteamérica.

A sabiendas de este contexto, en LaJornada.cr optamos por hablar con Ugalde sobre el crecimiento del baloncesto tico:

Costa Rica tiene dos particularidades que son muy atractivas para las universidades de México: el físico de los jugadores y la calidad educativa que existe en el país. Estos factores influyen para que tantos ticos y ticas sean aceptados. El interés de los centros educativos es un indicativo de crecimiento, sin duda"

Actualmente, jugar en México es muy positivo para el basquetbolista tico ya que es de los pocos países latinoamericanos con una liga universitaria consolidada. El roce de los deportistas universitarios allá es muy alto, por lo que suele ser un semillero de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.