Las organizaciones de sociedad civil en Costa Rica que ejecutan un proyecto de prevención combinada del VIH en beneficio de poblaciones clave y personas con VIH, alzaron la voz y alarmaron de que el financiamiento económico doméstico que deberían recibir de la Junta de Protección Social de San José (JPS), no llega desde enero de 2022.

El programa lleva el nombre de "Costa Rica: Transitando hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico" y es desarrollado por Asociación Transvida, Asociación Esperanza Viva y Asociación Demográfica Costarricense. Las agrupaciones señalan que la JPS ha tenido dificultades a lo interno de la institución, específicamente en lo que respecta a su presupuesto anual y a la consecuente distribución de sus utilidades a los distintos programas y proyectos sociales que dependen de estos recursos.

Ninguna de las tres organizaciones hemos recibido el desembolso correspondiente al año 2022 para ejecutar nuestras actividades, traduciéndose esta situación en una afectación en perjuicio de las poblaciones clave y personas con VIH habitantes del país", explican en un comunicado. 

Detallan que sus labores han logrado sostenibilidad en los últimos meses gracias al apoyo del Fondo Mundial con recursos que en un principio estaban destinados a atender necesidades directas derivadas por la emergencia de la pandemia de Covid19; sin embargo, dicho colchón económico finalizó en mayo.

Las agrupaciones a cargo del programa enfatizan que la situación cada vez se agrava y se torna preocupante debido a que han intentado acceder a la JPS para solicitar una reunión urgente con la presidencia ejecutiva, pero no han tenido respuesta.

En un principio, la iniciativa fue financiada en su totalidad por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, sin embargo, el país asumió el compromiso para establecer en el país un modelo sostenible de prevención combinada. Es decir, paulatinamente se ha transicionado del financiamiento del Fondo Mundial hacia un financiamiento interno.

El proceso de transición del financiamiento dio inicio en el año 2018, por lo que actualmente, la ejecución de las acciones que realizan las tres organizaciones dependen directamente de los recursos aportados por la JPS.

Lo anterior, según lo dispuesto en la Ley n°8718, que establece en su artículo 8, inciso i, que de la utilidad neta total de la institución se distribuirá: “De un uno por ciento (1%) a un uno coma cinco por ciento (1,5%) entre organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la investigación, el tratamiento, la prevención y la atención del VIH-SIDA, conforme al Manual de criterios para la distribución de recursos de la Junta de Protección Social”. 

Las organizaciones detallaron que hacen público el problema para expresar su preocupación por el riesgo de incumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de VIH y un "significativo retroceso en materia de salud pública y cumplimiento de derechos humanos". 

"Así como también por la situación de desempleo de nuestro recurso humano, que en su mayoría pertenece a diversas poblaciones tales como: personas con VIH, mujeres trans, entre otros. Además, esto también representa una directa y seria afectación a las poblaciones que atendemos y representamos; y que en este momento están en una cuerda floja de quedar sin el amparo de una atención oportuna, preventiva, de acceso y accesibilidad, garantizando el respeto a los derechos humanos y contribuyendo a la calidad de vida de las personas beneficiarias y a la respuesta nacional del VIH", indicaron. 

Al respecto, el diputado del Frente Amplio (Cartago), Antonio Ortega, comunicó a través de sus redes sociales que envió una consulta a la presidenta ejecutiva de la JPS, Esmeralda Britton, con el objetivo de esclarecer las razones de los atrasos y las medidas plateadas para solucionar el problema.

Delfino.cr consultó a la oficina de prensa de la JPS sobre una reacción al respecto del tema, pero al cierre de esta noticia no se obtuvo respuesta.