El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, sumará 55 de suspensión sin goce de salario en dos meses, luego que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) notificara al ayuntamiento de la capital de que su jerarca deberá estar apartado de funciones hasta el 5 de agosto.

Araya enfrenta actualmente una suspensión de 30 días sin goce de remuneración luego que la Contraloría General de la República lo señalara como corresponsable del pago ilegal a la empresa que administra los parquímetros de San José, y estará fuera de funciones hasta el 5 de julio y ahora se le suman 25 días más por ser responsable en grado de culpa grave por haber inscrito, con matrícula discrecional, un vehículo que no correspondía. Esta segunda sanción se extenderá del 12 de julio al 5 de agosto.

Las sanciones al alcalde ocurren a días de que este se reincorporara a sus funciones, el 24 de mayo, tras haberse levantado la suspensión sin goce de salario impuesta por una autoridad judicial, a raíz de la investigación del caso Diamante, en el que se cuestiona que Araya hubiese beneficiado a empresas constructoras.

Según informó La Naciónel alcalde de San José pretende demandar al Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo por las sanciones sin goce de salario consecutivas en su contra, al considerar que le generan un perjuicio económico.