Los mensajes con contenido de intolerancia a posiciones políticas de las personas, machistas, lgtbifóbico y similares, cada vez ganan más terreno en las redes sociales de Costa Rica. 

Más de 937 mil mensajes y conversaciones ligadas a discursos de odio y discriminación fueron detectadas en el país durante 2021-2022. Si se compara con las 548mil encontradas en el periodo anterior, se trata de un incremento del 71%. 

Las cifras son de un estudio elaborado entre Naciones Unidas, el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR y la firma COES, especialista en análisis de datos.

Pero, ¿cuáles son los temas que más recogen odio y discriminación? La investigación detalló:

  • La política y elecciones (350 mil).
  • Orientación sexual (143 mil).
  • Género (125 mil).
  • Xenofobia (112 mil).
  • Choque generacional (92 mil).
  • Religión (53 mil).
  • Racismo (34 mil).
  • Discapacidad (27 mil).

Se encontró, además, que el 64% de todos los mensajes de odio y discriminación fueron emitidos por hombres. Este tipo de conversaciones son generadas en su mayoría en la Gran Área Metropolitana y en personas de edades entre los 24 y 35 años. El estudio recogió la información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter.

Adicionalmente,  mostró que el 77% de los mensajes analizados tenían la intención directa de ofender, agredir y violentar a otros grupos o personas, lo que representa un incremento de 8% respecto al período anterior.

La coordinadora de ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que la campaña electoral y el tema político potenció el significativo crecimiento tuvieron los discursos de odio en Costa Rica.

Todas y todos tenemos responsabilidades, desde medios de comunicación, compañías de redes sociales y partidos políticos. Asumamos el compromiso hoy mismo de acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas, por igual”, destacó.

Según las investigadoras del CICOM y Observatorio de Comunicación Digital del CICOM, Larissa Tristán y Yanet Martínez, los resultados evidenciaron la falta de diálogo social, que se manifiesta en “un estado de crispación social en el marco del cual prácticamente cualquier tema funciona como un detonante de discurso de odio, discriminación e interacciones violentas”. 

Además, detallaron que se resaltó “una demanda de la ciudadanía por acceder a una oferta mediática e informativa que sea más plural, con perspectiva de derechos humanos y que permita incentivar el diálogo”. Enfatizaron en que es necesario desarrollar acciones conjuntas entre sociedad civil, empresa privada, gobierno y academia para la promoción de discursos que propicien el diálogo ciudadano. 

Esta es la segunda investigación de su tipo en Costa Rica. Para identificar las más de 937 mil entradas, se identificaron conjuntos de palabras en perfiles públicos y páginas de Facebook y Twitter que se categorizaron a través de software de Inteligencia Artificial, para geolocalizarlos y clasificarlos por edad y género. Posteriormente, la información capturada se procesó a través de otras herramientas informáticas para graficar y visualizar. El período de análisis fue del 1 de mayo de 2021 al 15 de junio de 2022.