El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este lunes por la noche en Casa Presidencial que el gobierno buscará extender por cinco años más el actual contrato de concesión del Puerto Caldera, mientras se saca a licitación una nueva concesión que permita afrontar los problemas que vive la terminal portuaria en la actualidad.

El anuncio se dio al finalizar una reunión entre miembros del Ejecutivo y los representantes de la Cámara de Exportaciones, Cámara de Comercio, Cámara de Transporte de Carga, Cámara de Industrias, Cámara de Transportistas y Cámara de Comercio Exterior, quienes pidieron una reunión de urgencia debido a la saturación que se presenta en Puerto Caldera actualmente y que, de acuerdo al mandatario, era algo que se veía venir desde hace diez años.

"Hemos tomado la decisión de instruir al presidente ejecutivo del INCOP [Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico] que empiece de manera inmediata, de acuerdo al contrato existente y al marco jurídico de Costa Rica, una negociación con el concesionario actual del Puerto de Caldera para extender el contrato existente cinco años. Y esto lo digo de manera clara, de acuerdo al contrato y a la normativa vigente, y que esa negociación va a implicar, si el concesionario actual está de acuerdo, inversiones sustantivas, importantes, de medidas paliativas. Es decir, remedios, no de soluciones inmediatas, porque el tiempo no da para tener soluciones permanentes, pero eso no significa que el comercio internacional por el mar [sic.] Pacífico de este país colapse", declaró Chaves en conferencia de prensa.

Paralelo a la negociación con el actual concesionario, Chaves anunció que el ministro de Obras Públicas y Transportes deberá sentarse con las cámaras del sector privado para escuchar sus necesidades en ese puerto y plantear una propuesta a la empresa concesionaria, además de que las cámaras fungirán como "garantes de la transparencia y probidad" de esa adenda al contrato, que requerirá refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).

Agradezco al sector privado que traigan problemas aquí que tienen solución, y que nos permitan a las autoridades ayudar al pueblo de Costa Rica. Invito a los sindicatos, a los grupos sociales, así como hemos recibido a las cámaras, a que trabajemos juntos para solucionar los problemas del país.

El contrato de concesión actual vence en el año 2026, según Chaves, y paralela a la prórroga de cinco años que se trabajará, el MOPT deberá sacar a licitación una nueva concesión para que el próximo Gobierno tenga un proceso adelantado y no herede "un problema" como ocurrió en su caso.

Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Competitividad y directora de la Cámara de Comercio afirmó que Puerto Caldera está a una capacidad máxima del 90% y ya no puede responder de manera ágil a los procesos de importación y exportación del país, lo que se traduce en sobreprecios de al menos 30% producto de las ineficiencias del puerto, por lo que consideran que la situación es de urgencia nacional.

Hay dos problemáticas: los buques esperan días y hasta meses, hemos tenido buques que han esperado 30 días con acero, que no es producto perecedero o granos; pero lo más grave es cuando ni siquiera esperan, pasan a puertos alternos generando atrasos en importadores y mayores costos, de 15 días a un mes adicionales a los tiempos de llegada de los productos al país.

Widman Cruz Méndez, presidente del INCOP, dijo que van a empezar mesas de negociación con los presidentes de las cámaras para obtener las soluciones necesarias y posteriormente estarían conversando con el concesionario para presentárselas y tomar las decisiones al respecto.

El problema que estamos viviendo es que estamos en un 90% de ocupación, el puerto está saturado, y hay que tomar medidas para agilizar la logística operativa del puerto.