La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, anunció la noche de hoy la decisión del Consejo Superior de Educación (CSE) de cancelar la aplicación de las pruebas FARO, convocadas para junio y noviembre de este año.

Según informó la jerarca, la decisión del CSE señala que toda la población estudiantil que debía realizar las pruebas en los próximos meses tendrá por aprobado el curso únicamente con la aprobación plan de estudios 2022, pues las pruebas realizadas el año pasado por los estudiantes de quinto grado de escuela y cuarto  año de colegio no se contarán para la nota.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), las razones que llevaron al Consejo a tomar la decisión radican en que “en el contexto atípico de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, la comunidad educativa no tuvo todas las condiciones necesarias para desarrollar una educación equitativa y de igualdad de oportunidades”.

Adicionalmente, se consideró que “la aplicación de las pruebas FARO en 2021 generó mucho estrés en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa y provocó manifestaciones diversas en contra de las pruebas”.

No obstante, las pruebas permitieron obtener un diagnóstico importante para que se ejecuten planes de acción para la mejora de los niveles educativos de los estudiantes”.

A pesar de la cancelación de las pruebas FARO, el CSE reiteró que “las pruebas estandarizas son relevantes para medir los alcances de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, por lo que se instruyó al MEP para que, en el 2023, realice una evaluación de carácter diagnóstico a los niveles de sexto y undécimo año de colegios académicos –o niveles equivalentes– y de duodécimo año de colegios técnicos.

La decisión se anuncia a solo 6 días de que empezara la aplicación de las pruebas FARO en primaria, la cual estaba convocada para el próximo 15 de junio.

La medida quedará formalizada una vez se publique el decreto ejecutivo que formalice el acuerdo tomado por el CSE.