El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció este jueves las medidas que adoptará tras la intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A., ordenada en agosto de 2021.

Según informó el Consejo en un comunicado de prensa, tras la información y recomendaciones emanadas del interventor, Alicio Gerardo Rodríguez Morales, se dispuso revocar la autorización de operación otorgada a Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A., separarla del Grupo Bursatil Aldesa S.A. y ordenar a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) que realice las gestiones correspondientes ante la autoridad judicial competente, a efectos de solicitar el proceso concursal de liquidación.

Conassif afirmó que esas tres medidas se tomaron en virtud de que, de acuerdo con los datos del interventor designado, la sociedad presenta un déficit de suficiencia patrimonial requerida, y sus accionistas no realizaron una propuesta adecuada para hacerla viable.

La institución también adoptó medidas respecto de dos de los tres fondos de inversión de Aldesa intervenidos.

En el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, se acordó revocar la autorización de oferta pública del fondo; e instruir a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para que realice las gestiones ante la autoridad judicial competente, a efectos de solicitar el proceso concursal de liquidación de dicho Fondo y sus subsidiarias, como un patrimonio autónomo.

Las medidas se justifican en que el Fondo Monte del Barco es inviable financieramente al encontrarse en quiebra técnica, incumple la política de inversión, posee niveles de endeudamiento que superan los límites establecidos, es imposible desarrollar el proyecto declarado en el prospecto y es incapaz de cancelar las deudas actuales y sus gastos operativos.

Conassif ordenó la intervención de Aldesa al detectar incumplimiento de la política de inversión establecida en el prospecto del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco. Ese fondo perdió terrenos por la ejecución de créditos no pagados, lo cual generó que se perdieran aproximadamente el 70% de las propiedades condominales (haciendo inviable la ejecución del proyecto según el prospecto), y a su vez, el endeudamiento del fondo, al cierre de julio de 2021, se ubicó en 79,63%.

En el caso del Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado de Aldesa, Conassif ordenó el traslado temporal, hasta por el plazo máximo de 18 meses, de su administración hacia BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.

Asimismo, la institución dispuso que a más tardar el 28 de abril del 2023, debe celebrarse una asamblea del Fondo en la que presente a los inversionistas los estados financieros anuales auditados y un informe sobre la labor realizada desde que se ordenó el traslado. Además, debe someter a conocimiento, discusión y aprobación de los inversionistas la decisión sobre quién administrará de manera definitiva el Fondo.

Este Fondo es financieramente viable, por lo que las acciones descritas se toman con el fin de mantener la continuidad del patrimonio en protección de los inversionistas, para lo cual es fundamental el cambio temporal de su sociedad administradora, debido al proceso de liquidación judicial al que se verá sometida su sociedad administradora (Aldesa SAFI).

El tercer fondo intervenido por orden de Conassif, el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C, no tendrá acciones emanadas de esa institución, al señalar que dicho fondo ya completó el proceso de devolución del capital y pago de beneficios, y no se encuentra inscrito en la Sugeval.

Finalmente, mientras se ejecuta lo anterior, el Interventor continuará efectuando las labores propias de la Interventoría y atendiendo las consultas de los inversionistas, así como los requerimientos de las autoridades competentes, en el entendido de que éste cesará el proceso de intervención tan pronto como quede en firme la respectiva resolución judicial.